Cine

Netflix estrenará este 19 de mayo “El fotógrafo y el cartero” documental sobre el asesinato de José Luis Cabezas [VIDEO]

A 25 años de su muerte, plataforma de streaming revelará detalles de ese emblemático caso que desnudó una red criminal que llegaba a las más altas esferas del gobierno de Carlos Ménem.

Published

on

José Luis Cabezas en la actualidad tendría 60 años de edad

Una fotografía le costó la vida al reportero gráfico José Luis Cabezas en el verano de 1997. En Argentina su asesinato se volvió emblemático porque era un claro atentado contra la libertad de prensa que estuvo restringida hasta el año 1983.

El pasado 25 de enero se cumplieron 25 años del terrible asesinato del periodista gráfico por ordenes de un personaje ligado a las más importantes autoridades de Argentina, Alfredo Yabrán, quien para ese entonces todos hablaban de él pero nadie tenía un imagen de ese misterioso empresario postal.

Fue un año antes de la muerte de Cabezas, en febrero de 1996, cuando el agudo fotógrafo finalmente consiguió capturar las imágenes de Yabrán caminando junto a su esposa en la playa de Pinamar, quien ya había advertido de la peligrosidad de semejante atrevimiento.

“Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente. Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía”, era lo que mencionaba Yabrán para asustar a los curiosos.

El enigmático empresario era propietario de la empresa OCA, encargada de la entrada y salida a través de los aeropuertos, las empresas de depósitos fiscales, las empresas de correo, también de la circulación interna, las empresas de carga y descarga de aviones. Tanto era su poder en ese entonces que dentro de los círculos de poder le temían.

Posteriormente, tanto Cabezas como su pareja, Cristina Robledo, comenzaron a recibir amenazas telefónicas y un año después, un funcionario cercano a la gestión del entonces intendente de Pinamar, Blas Altieri, le confió a Cabezas que “gente de Yabrán” había indagado sobre la dirección donde se alojaría durante la cobertura de la temporada.

Un mes antes del crimen, el policía de la bonaerense Gustavo Prellezo, condenado como uno de los autores materiales del hecho, se reunió con Yabrán en Buenos Aires, en las oficinas que el empresario tenía en Carlos Pellegrini al 1100.

En esa reunión, ´Don Alfredo´ le confió que quería “pasar un verano tranquilo sin fotógrafos ni periodistas”, según lo que el oficial declaró luego ante la Justicia.

El asesinato del fotógrafo develó vínculos entre el gobierno, políticos y empresarios, y cinco meses después del crimen debió renunciar el entonces ministro de Justicia, Elías Hassan: el funcionario había mantenido más de cien contactos telefónicos con Yabrán, a quien le había otorgado el reparto de correspondencia de la cartera a su cargo.

La cobertura del caso fue tema excluyente para todos los medios del país y la foto del reportero gráfico acompañada con la leyenda “No se olviden de Cabezas” se convirtió en un símbolo de la denuncia contra la impunidad que unió en un mismo reclamo a organizaciones gremiales y organismos de derechos humanos.

“No se olviden de Cabezas” fue el grito de la ciudadanía argentina a finales de los noventa. Foto: difusión.

Tras varios meses de instrucción, el juez federal de Dolores, José Luis Macchi, procesó y dictó prisión preventiva en mayo de 1999 para Yabrán como instigador del crimen.

Todos los pormenores de ese crimen que marcó un antes y un después en la Argentina podrán ser vistos por la famosa plataforma de series y películas Netflix a partir del 19 de mayo.

El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas será la nueva gran apuesta de Netflix. Mediante una exhaustiva investigación que incluye material de archivo y diversos testimonios del caso, la producción de Haddock Films reconstruye el crimen del reportero gráfico argentino José Luis Cabezas, ocurrido en el año 1997, y aborda detalladamente un insospechado entramado mafioso.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version