¡Respondió fuerte y claro al gobierno! El contralor general de la República, Nelson Shack, reafirmó este miércoles 17 de julio en conferencia de prensa, que efectivamente hay omisiones en las declaraciones juradas de la presidenta, Dina Boluarte y que hay indicios de un incremento patrimonial no justificado. Y nuevamente, le recomendó a la mandataria que entregue la información solicitada por la Contraloría en los plazos establecidos y así cerrar el informe que se le abrió por el ‘caso Rolex’.
“Lo que tiene que hacer la presidenta es entregar toda la información que le ha pedido la Contraloría para que los auditores puedan concluir con su labor y se pueda cerrar ese informe. La señora está en el plazo para que pueda hacer los descargos y, posteriormente, se cerrarán los informes. Ya le corresponderá a la nueva administración de la Contraloría ver si esos informes se van a derivar al Ministerio Público o se van a archivar”, explicó en conferencia de prensa.
Shack Yalta fue enfático y negó que la Contraloría esté filtrando información y señaló que su función es “decir la verdad”, ya que todos los peruanos “deben conocer qué es lo que está investigando”.
“La Contraloría en ningún momento ha revelado esos hallazgos porque no nos corresponde. En ningún momento la Contraloría filtra información, lo que le corresponde al contralor es decir la verdad, todos deben saber qué es lo que está investigando la Contraloría respecto a este caso”, indicó.
Contralor Nelson Shack desmiente a vocero del gobierno que sostuvo que las cuentas de Dina Boluarte son “claras y transparentes”
El martes 16 de julio, el vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa Angulo, dio una conferencia de prensa y aseguró que las cuentas de la presidenta Dina Boluarte son «claras y transparentes», aduciendo que no existe ningún desbalance entre los ingresos y egresos de la mandataria.
Ante esa respuesta de parte del gobierno, Shack Yalta volvió a contradecir esos argumentos y nuevamente indicó que hay omisiones en las declaraciones juradas presentadas por la jefa de Estado, lo que implica que tenga más cuentas en el sistema financiero nacional. Si bien, no reveló cuál sería el número de cuentas, refirió que la etapa de investigación recientemente se ha cerrado. “Esta etapa fue comunicada a mediados de junio. Yo mismo le he cursado las comunicaciones al ministro del Midis como al subsecretario de Palacio de Gobierno, indicándole las cuentas que la Contraloría ha verificado que no están declaradas, y continuando con la investigación, la comisión ha encontrado indicios más que razonables de que hay un presunto incremento patrimonial no justificado. Esa es la razón por la que abrimos una investigación adicional que fue comunicada a la presidenta el 1 de julio”, concluyó.