economía

Negocios empezarán a emitir facturas a turistas extranjeros para devolución del IGV

Iniciativa busca fomentar llegada de visitantes que busquen adquirir bienes dentro del país.

Published

on

Reactivación económica. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) modificó el Reglamento de Comprobantes de Pago y la normativa sobre emisión electrónica para permitir la emisión de facturas a turistas.

La Resolución Nº 000005-2023/SUNAT busca implementar la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) a turistas, para lo cual se permite que en las operaciones de venta de bienes en el país los establecimientos autorizados puedan emitir facturas a turistas que carecen de número de RUC, así como notas de crédito y de débito vinculadas a estas.

Para ello, se permitirá la emisión de facturas en la venta de bienes que realicen los establecimientos autorizados “a extranjeros no domiciliados que ingresen al país en calidad de turistas, que sean llevados al exterior al retorno a su país por vía aérea o marítima, siempre que los traslade el propio turista”.

En cuanto a la factura electrónica para sujetos no domiciliados, Sunat explica que se exceptuará del requisito de consignación del número de RUC del adquirente o usuario. En su caso, se deberá ingresar los nombres y apellidos, denominación o razón social del adquirente o usuario.

La reciente resolución solo precisa que la devolución se aplicará para bienes adquiridos mediante establecimientos autorizados. Mientras que en el reglamento del 2020 (D.S. n.º 226-2020) se indica que deben ser bienes trasladados por el turista a la salida del país.

“La norma (2020) no nos remite a una definición de bienes muebles, pero se entiende que son los corpóreos. Tampoco se señala que tengan que ser de producción peruana exclusiva”, señaló Miguel Carrillo, abogado tributarista.

Si bien la medida todavía no se encuentra vigente con la emisión de nuevos decretos se continúa con el avance. “Lo que falta es una resolución de Sunat que establezca el procedimiento de devolución y cuál será el primer puesto operativo para que proceda”, agregó Carrillo.

Negocios autorizados podrán emitir facturas a extranjeros pese a que ellos no cuenten con RUC. Foto: GEC.

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sostuvo que desde su despacho se viene trabajando también otras medidas que impulsen el turismo, un sector que se ha visto afectado por las protestas realizadas en distintas regiones del país, las cuales han generado una disminución de viajeros.

“El turismo, alojamiento y restaurante está en 13% de lo que era hace tres años. El nivel de turistas, lo decían algunas estadísticas, no llegaba ni a la cuarta parte de lo que teníamos antes de la pandemia. Este sector necesita de manera urgente medidas adicionales; por eso se están asignando, en primera instancia, S/500 millones”, dijo el ministro de Economía.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version