Política

¿Negociados de alta tensión?

Un informe que muestra indicios de un extraño accionar en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, comisión que es presidida por el parlamentario Carlos Enrique Alva Rojas, de la bancada de los ‘Niños’.

Published

on

Desde hace varios meses Mypes y Pymes de distintas regiones del Perú, se pronunciaron para que el Congreso baje la valla de electricidad en favor de ellos, y apoyaron los Proyectos de Ley 900 y 937, que precisamente pretendían que las Mypes en todo el Perú tengan la libertad para elegir un mejor precio y servicio.

Sin embargo, ayer por la mañana la Comisión de Energía y Minas presidida por el congresista de la bancada de Los Niños, Carlos Enrique Alva Rojas, archivó los dos proyectos, que de ser aprobados hubiera permitido que 20 mil Mypes adquirieran la electricidad, ya en el mercado libre, directamente a través de las generadoras, y con un precio mucho más barato.

Cabe mencionar que en el Perú existen dos tipos de clientes: los regulados y los libres; y para que las Mypes se conviertan en clientes libres se proponía bajar la valla de 200 kW a 50 kW; sin embargo, pareciera que hubieran primado los intereses de empresas distribuidoras que tienen un gran monopolio.

Las Mypes lamentan este archivamiento y consideran que ha habido una intencionalidad de engañarlos con dictámenes que fueron votados hasta en cuatro ocasiones, lo cual, aparte de resultar muy extraño, es una irresponsabilidad no solo de los asesores, sino del propio presidente de la Comisión de Energía y Minas, que evidenció su desesperación para archivarlo.

¿Qué habrá detrás de esto? ¿acaso una clara intencionalidad de defender a las empresas monopólicas, como son las distribuidoras, Luz del Sur y Enel, y las de otras regiones?

Lo más insólito es la postura irresponsable que tomaron ayer algunas Comisiones del Parlamento, a pesar que desde hace una semana hubo un acuerdo de la Junta de Portavoces basado en el artículo 51º del Reglamento del Congreso, que prohibía las sesiones de comisiones; sin embargo, la Comisión de Fiscalización y la Comisión de Energía y Minas se zurraron en la ley parlamentaria y el primer grupo de trabajo convocó a la primera dama de la Nación y el segundo Grupo liderado por Alva Rojas, realizó su sesión para archivar los proyectos que beneficiarían a las Mypes.  

El director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza se pregunta ¿Cuál fue el verdadero motivo de archivar un proyecto que beneficiaba a 20 mil Mypes? Tomando en cuenta que, durante la pandemia, según cifras de la Cámara de Comercio, desaparecieron 135 mil.

Luego del archivamiento, el congresista Jorge Morante ha presentado una reconsideración para debatir por última vez los proyectos; sin embargo, pareciera que la “consigna” del Presidente de la Comisión, siempre será archivarla.

Lo que resulta indignante es la traición del congresista Eduardo Salhuana, que también es miembro de la Comisión Alva Rojas, y que durante su campaña electoral prometió junto a César Acuña aprobar a las Mypes; sin embargo, él también votó a favor del archivamiento; pese a que hace unos días Alianza para el Progreso ya estaba alertado por el compromiso que había estrechado con el gremio de emprendedores.

A pesar de la crisis política y económica que se vive en el país, y que golpea a los emprendedores más modestos, es evidente que prevaleció la gigantesca campaña de los grandes grupos de distribución para mantener el monopolio en el sector eléctrico. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version