Política

Negativa gestión. Hay 2,300 obras públicas paralizadas

Autoridades peruanas realizan una ‘nula’ gestión para continuar con las miles de obras paralizadas, ante la falta de infraestructura en las regiones. Esto se debe a incumplimientos de contratos, controversias, millonarios arbitrajes y a los conflictos sociales.

Published

on

Solamente Perú puede padecer de ‘desgobiernos’ que se empecinan en trabar la economía nacional, teniendo cada vez más obras truncas.

En ese sentido, La Contraloría General de la República (CGR) indicó que, a diciembre de 2023, en el país se registraron 2,298 obras públicas paralizadas, en las cuales, actualmente se ha invertido un poco más de S/26,992 millones. En tanto, se necesitarían más de S/13,772 millones para poder concluirlas.

El informe del órgano de control indica que, 1,714 obras (74.6%) pertenecen a los gobiernos locales, 361 obras (15.7%) al gobierno central y 233 obras (9.7%) a los gobiernos regionales.

La Libertad es el departamento que encabeza la lista de ineficacia, con S/2,874 millones, por saldo de inversión por ejecutar, y 78 proyectos paralizados.

Mientras que, Arequipa se encuentra en segundo lugar con S/2,080 millones, por saldo para ejecutar y 90 obras paralizadas.

En cuanto a ministerios, la cartera de Transportes y Comunicaciones lidera el ranking, con 628 proyectos inconclusos, seguido por el portafolio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que conduce Hania Pérez de Cuellar, con 529 obras paralizadas y en tercer lugar, la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, con 281 obras paralizadas.

Estas son las razones por las que las obras no siguen adelante

 La Contraloría indicó que una de las principales causas está relacionada con los incumplimientos de contratos, así como la falta de recursos financieros y liquidez. También, las discrepancias, controversias, los arbitrajes y los recurrentes conflictos sociales.

Asimismo, la Contraloría indicó que más del 55% de estos proyectos que hoy están paralizados, son ejecutados bajo la modalidad de administración directa, lo que significa, que los mismos gobiernos desarrollan esta obra utilizando sus presupuestos, personal, infraestructura, equipos y maquinarias.

Principales obras paralizadas

Entre las principales obras emblemáticas paralizadas, la Contraloría General de la República destacó al proyecto Majes Siguas II (Arequipa). En 2023, el concesionario del proyecto decidió resolver el contrato, debido al incumplimiento del Gobierno Regional de Arequipa en la entrega de terrenos, así como la cancelación del contrato de supervisión. Esta obra no avanza desde el 2017. De acuerdo a los estudios, dicho proyecto permitiría contar con 38,500 hectáreas de riego en la zona agrícola, cuyo costo estimado es de US$655 millones, así como generar 145,000 empleos.

Proyecto Majes Siguas II, en Arequipa, está paralizado desde el 2017.

También, figura el proyecto de “Fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa”, cuyo desembolso asciende a S/343 millones, que beneficiaría a más de 477,000 personas.

Otra obra importante que está en la lista de la Contraloría, es el mejoramiento de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa que se paralizó en 2020. Aunque la inversión inicial fue de S/420 millones, el monto actualizado al día de hoy supera los S/813 millones.

Asimismo, mencionan a la Instalación del servicio de readaptación social en el nuevo penal de Ica, por más de S/727 millones.

Por su parte, el exministro de Economía, Carlos Oliva dio su opinión al respecto y explicó que generalmente los proyectos se paralizan por un tema de corrupción y a veces por cuestiones políticas.

“Siempre hay problemas, ya sea por los expedientes técnicos mal hechos, estafas del proveedor, contingencias, en fin, la problemática es bien amplia. Incluso es más complicado cuando se trata de municipalidades más chicas”, refirió.

Sin embargo…

A partir del 1 de abril de 2024 entrará en vigencia un nuevo marco legal para regular obras que se ejecutan por administración directa. La Contraloría informó que desde el 1 de febrero brindarán capacitaciones presenciales, virtuales o híbridas a los gestores de las entidades públicas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version