La exposición individual Nasca: Mujer/Poder, presenta el trabajo pictórico de la artista Maritza Karadza, la muestra artística está compuesta por diversos discursos que, en el marco de revisión cultural y patrimonial propiciado por el Bicentenario de la Independencia, elabora una iconografía contemporánea sobre la presencia fundamental de la mujer desde las civilizaciones del antiguo Perú hasta nuestros días.
Se trata de una muestra que aborda diversos lenguajes plásticos (pintura, grabado, escultura, textiles Nasca, danza, vídeo, música, instalaciones) para involucrar al público en una experiencia multisensorial que suscita la reflexión sobre el rol de las mujeres del Antiguo Perú. Nasca: Mujer/Poder cuenta con el apoyo de la Unesco, el Ministerio de Cultura del Perú y el Museo Antonini de Nasca.
La exposición, se presenta en la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura del 10 de marzo al 25 de abril 2020. Nasca: Mujer/Poder, es una respuesta al vacío que hay en nuestro país sobre los múltiples roles asumidos por las mujeres desde tiempos remotos hasta la actualidad. La artista Martiza Karadza, con el apoyo de la historiadora Maritza Villavicencio y el arqueólogo Giuseppe Orefici, han llevado a cabo una minuciosa exploración de los vestigios materiales de la civilización Nasca. El resultado es una novedosa interpretación iconográfica sobre el poder femenino que recupera símbolos para construir el nuevo tejido social con que el Perú saluda el bicentenario de su era republicana.
La obra de Karadza, constituye una relectura plástica de los recientes estudios sobre las mujeres del Antiguo Perú. El desconocimiento y la desinformación sobre el papel histórico de las mujeres peruanas -particularmente sobre la dimensión femenina en la construcción cultural de nuestras civilizaciones milenarias- ha dejado vacíos que desvirtúan el presente. En el antiguo Perú, las mujeres fueron líderes, o bien gobernantes o bien sacerdotisas. Nasca: Mujer/Poder, traza el nuevo derrotero necesario para revisar los paradigmas con que se ha construido el ideal de nación peruana. Este nuevo tejido simbólico resemantiza el presente. Por ello, se incluye un homenaje a la científica María Reiche, mundialmente reconocida por su investigación y conservación de las líneas (geoglifos) de Nasca.
Sobre el
artista
Maritza Karadza estudió en la Escuela Superior de
Bellas Artes de 1980 a 1986. Participó en los talleres de Leonel Velarde,
Miguel Ángel Cuadros, en el taller de dibujo de Cristina Galvez. Posteriormente, viaja a Francia para
participar en el taller del artista expresionista abstracto Monseur Lardant
(1996).
Sus exposiciones siempre van de la mano con performance que incluyen actuación, danza, música y representaciones que hacen del evento una experiencia vivencial. Su lenguaje plástico está profundamente nutrido del estudio de las civilizaciones del Antiguo Perú, como es el caso de Caral y más reciente la civilización de Nasca.
La Inauguración de esta exposición se llevará a cabo el 10 de marzo 2020 a las 8 p.m., en la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja), la temporada va hasta el 25 de abril y la instalación del 2 al 5 de abril.