Política

Nadine Heredia busca excluir agendas de juicio oral que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos [VIDEO]

Defensa de la ex primera dama aduce que se vulneraron sus derechos fundamentales por la inclusión de “pruebas de carácter prohibido”.

Published

on

Agendas delatoras escritas con su puño y letra. El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso de hábeas corpus del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia donde se pretende excluir del juicio oral cinco agendas escritas por la ex primera dama.

La ex pareja presidencial afronta actualmente un juicio oral por delito de lavado de activos debido al uso de presuntos aportes ilícitos que recibieron en las campañas electorales del 2006 y 2011. Una de las pruebas trascendentales que fortaleció la investigación en su contra y posterior acusación, fueron las cinco libretas de la ex primera dama, atribuidas como sus “agendas”.

Esta semana, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional analiza las pruebas documentales, entre ellas las agendas, que la fiscalía ha presentado tras determinar que en éstas existen anotaciones -en la mayoría de puño y letra de la propia Nadine Heredia Alarcón- que estarían vinculadas a dineros provenientes de Venezuela y Brasil.

Es precisamente dichos documentos que la defensa de Humala y Heredia, han venido solicitando que sean excluidos de las investigaciones y actual juicio oral, primero en vía judicial y ahora ante el TC.

El lunes 25 de marzo, el Pleno del TC escuchó los alegatos orales del abogado Julio Espinoza, defensa legal de la expareja presidencial, en el marco del hábeas corpus, donde alegó la vulneración de los derechos fundamentales por la incorporación de “pruebas con carácter prohibido”. Por tanto, requirió que dichos elementos sean excluidos del caso.

Específicamente, se trata de la agenda “Solo para mujeres”, “Libreta pequeña y naranja”, “Cuaderno Renzo Costa” y “Cuaderno de tapa con motivos artesanales”, así como el informe pericial de grafotécnica Nro 145-2015 que se elaboró sobre las agendas.

fuente: 24 horas.

El abogado de Humala y Heredia, aseveró ante el pleno del TC que dichos documentos no están vinculados a un funcionario o entidad pública, sino que se trata de cuadernos íntimos y privados de sus patrocinados, que entre diciembre del 2014 y agosto del 2015, fueron sustraídos de la vivienda de los Humala Heredia.

Aseguró que las libretas señaladas contienen información personal sobre la familia de sus patrocinados, por lo que existe una afectación del derecho al debido proceso que contiene el principio de legalidad.

A su turno, la procuradora del Poder Judicial, Nieves Lucana, solicitó que se declare improcedente el recurso de Humala y Heredia, al sostener que no se fundamentó cómo la vulneración a la intimidad está relacionado a la libertad personal.

Por el contrario, sostuvo, se trae a debate, a través de un hábeas corpus, la exclusión de medios probatorios que han sido admitidos como tales en el marco de un proceso penal. Sin embargo, ello no limita la libertad personal de Humala y Heredia.

Remarcó que en el proceso penal se determinó que no se acreditó su procedencia ilícita, e incluso la Corte Suprema dio por válidamente admitidas las agendas.

En las agendas se han obtenido las anotaciones del dinero ingresado de Venezuela que habrían servido para la campaña electoral del señor Ollanta Humala. En ese análisis sí sería aplicable la ponderación de intereses entre el derecho a la verdad y a la intimidad. Además, tienen vinculación con el delito de lavado de activos, objeto de proceso penal, a nuestra consideración sí se aplicaría la ponderación de intereses y ganaría la verdad”, dijo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version