Nadie sobrevive con S/500 al mes. Jubilados harán huelga de hambre por aumento de pensiones
Oscar Alarcón, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionistas, admite que la pensión mínima de S/500 y la máxima (S/893) no alcanzan para cubrir la canasta básica familiar. Además, denunció las promesas incumplidas del gobierno para elevar las pensiones, porque a la fecha, no hay ningún tipo de avance.
Las pensiones de los jubilados del Perú se han congelado desde hace veinte años y su posible incremento, continúa en situación de ‘promesa’.
Oscar Alarcón, en su calidad de presidente de la Asociación Central Nacional de Jubilados y Pensionistas Del Perú (Cenajupe), admite a Infobae que la pensión mínima de S/500 y la máxima (S/893) no alcanzan para cubrir la canasta básica familiar.
Hay que recordarle a la presidente de la República Dina Boluarte, que, en agosto del 2023, en el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, prometió que realizarían un incremento de las pensiones de hasta S/100 para inicios de 2024. Sin embargo, a la fecha, esa promesa solo quedó en el discurso para la foto.
Los jubilados afirman: “pasan los años, suben los precios por la inflación, pero las pensiones están estancadas”. Ante tanta indiferencia y como medida extrema, pretenden hacer una huelga de hambre nacional, ante la falta de voluntad del gobierno.
“La principal medida que pedimos es el aumento general de pensiones que han devenido en una suerte de propinas por parte del Estado. Hace más de 20 años, no aumentan. Cada año, el presupuesto público no considera el incremento de pensiones, pese a que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Ejecutivo y Legislativo para que hagan un aumento progresivo de pensiones.
La pensión mínima de la Ley N° 19990 es de S/ 500 soles y con esto no se puede cubrir la canasta básica. El alza de pensiones es un acto de justicia. Nadie puede sobrevivir con S/ 500 soles al mes en medio de una recesión donde los precios han subido”, aseveró el representante de los pensionistas y jubilados.
Oscar Alarcón, añadió que a través de la Cenajupe ya coordinan acciones de protesta, como la ‘Huelga Nacional de hambre del Pensionariado’.
También recordó que, a mediados del 2023, el premier Alberto Otárola, con el objetivo de lograr el voto de confianza, manifestó que una de sus preocupaciones es el mejoramiento de las pensiones que no permiten una vida digna a los jubilados; sin embargo, solo fueron promesas.
“En diciembre nos dirigimos a la presidenta (Dina Boluarte). Le propusimos una mesa de trabajo para poder resolver el aumento de pensiones. Nos desviaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego este nos derivó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que en 20 páginas, nos contesta en el punto final de que eso (aumento de pensiones) no se puede dar”, añadió Alarcón.
Cansados de las promesas, desde la Asociación de Jubilados, afirmaron que “se cansaron de los trámites documentarios y la gestión burocrática” de parte del Ejecutivo y anunciaron que el 8 de febrero se reunirán para realizar el plan de acción, incluyendo la huelga de hambre y que está respaldada por los gremios sindicales del país.