Seguramente usted ya se habrá topado con esos curiosos paneles publicitarios que repiten el verso en contra del posible “comunismo” que llegaría a nuestro amado país. Sin embargo, esto no parece obra de un ciudadano patriota indignado sino que curiosamente las frases van de la línea con lo mencionado reiteradamente estas últimas semanas por la lideresa del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien no ha dicho que ella o su partido hayan sido los responsables de esos paneles.
Esos paneles luminosos, que dependiendo la zona y el grado de afluencia, pueden llegar a costar hasta 200 mil soles mensuales, y son de pertenencia de la empresa Punto Visual de los hermanos Alberto y Humberto de Azambuja Pásara, quienes ya habían ofrecidos sus servicios en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2016.
Los mensajes son claros y puntuales, estando directamente enlazados con la coyuntura actual de nuestro país: “¿Sabes que el voto blanco le suma al comunismo?”, ’’El socialismo nos lleva al comunismo”, “Piensa en el futuro de tus hijos. No al comunismo”, “El comunismo genera miseria y pobreza” y “No soy naranja ni rojo. Soy camiseta. Votemos por el Perú” de un momento a otro cubrieron los cielos limeños en paneles luminosos en importantes vías de tránsito de distritos como San Borja, Lince, San Martín de Porres, El Agustino, Jesús María, Surquillo y Chorrillos.
El sábado 17 de abril, Keiko Fujimori dijo a Canal N: ’’El señor Pedro Castillo cree en el comunismo’’. El lunes 19 de abril ratificó que Castillo profesa ’’el pensamiento marxista y comunista’’ y demandó que ’’debemos evitar todos los peruanos unidos para que no se instale un modelo comunista’’. Y el domingo 25 de abril, entrevistada por Mónica Delta, la aspirante de Fuerza Popular volvió atribuir a Castillo la militancia comunista, no obstante que el candidato lo ha negado. Estos mensajes coinciden con el contenido que difunden los paneles publicitarios.
“Se trata de una campaña de difamación contra el candidato Pedro Castillo. El Jurado Nacional de Elecciones de oficio debe realizar una investigación y establecer quién paga esos avisos. Es una campaña sucia que no debería permitirse. El JNE debe hacer su tarea. Además, el Pacto Ético Electoral está siendo violado por las organizaciones políticas que están promoviendo estos tipos de avisos publicitarios’’, señaló el exasesor del JNE y secretario técnico del Voto Informado, Alejandro Rospigliosi Vega.
“Esos avisos publicitarios indirectamente están beneficiando a una candidata y perjudicando al otro candidato en la segunda vuelta. Es obvio a quién perjudica y a quién beneficia”, indicó Rospigliosi.
En similar opinión el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también debe intervenir.
“En estos mensajes no hay ninguna referencia a votar a favor de alguien. Es una campaña donde más bien dice algo así como: ‘¡Cuidado con esta opción!’ La ONPE tiene entre sus facultades solicitar a las empresas que publican estos avisos cuáles son las fuentes de financiamiento, señalando que pudiera haber un indicio de que estos estén vinculados a un tipo de campaña proselitista.” Puntualizó.