Explicaciones absurdas que solamente un niño de pecho podría creer. Desde que se reveló el escándalo de denominado caso Rolex que involucra a la presidenta de la República Dina Boluarte y al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, donde se estaría evidenciando un presunto enriquecimiento ilícito por parte de la mandataria, esta última ha preferido optar por el silencio y explicaciones que solamente enturbian más la versión original. Tras salir de su última visita a la Fiscalía, la dignataria, a través de una breve conferencia de prensa, afirmó que todas esas joyas que orgullosamente exhibía en eventos oficiales se trataban solamente de un “préstamo” de su “wayki” Oscorima. Evidentemente, la población no le creyó ni una sola palabra.
Según lo detallado por la última encuesta de Datum, publicada este domingo 14 abril, las explicaciones brindadas por Boluarte Zegarra en un intento de aclarar su ya complicada situación, no son del todo creíbles. Apenas un 4% de peruanos ha afirmado creer la historia que la mandataria brindó en un Mensaje a la Nación tras haber declarado ante la Fiscalía de la Nación el pasado 5 a de abril.
Frente a esta mínima cifra de credibilidad, que incluso raya en el margen de error, el porcentaje de personas que no le creen a la mandataria es aplastante. Con un 92% del total de peruanos encuestados, Datumdetalla que la presidenta ya no cuenta con la capacidad de hacer que la ciudadanía le otorgue algo de confianza en cuanto a explicaciones del caso Rolex se trate.
Mandataria ha perdido la confianza de la ciudadanía
En el desglose de estos resultados otorgados, se puede visualizar que, la ciudadanía en todo nivel, tanto jóvenes como adultos y ancianos, no creen dicha excusa respecto a los Rolex. Siendo el volumen de 18 a 24 años y de 45 a 54 años los que más desconfían de la explicación otorgada por la mandataria, con un 95% de rechazo las aclaraciones de Boluarte.
Por otro lado, un detalle que la mandataria tendría que aclarar a pedido de la mayoría de peruanos es la procedencia del dinero depositado a sus cuentas que fueron alertados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que advirtieron más de S/1.1 millones de soles provenientes de ingresos irregulares en sus cuentas; además de la adquisición de una camioneta completamente en efectivo.
Respecto a este hecho, se consultó a los 1209 encuestados que formaron parte de este sondeo respecto a si consideraban que la presidenta Dina Boluarte debería o no aclarar y sustentar públicamente el origen del dinero que depositaron a sus cuentas entre los años 2016 y 2020. Ante este cuestionamiento, un 93% de personas consideraron que la mandataria debería aclarar estos aportes que se llevaron a cabo durante la gestión de Boluarte Zegarra como presidenta del Club Apurímac.