Nada se ha aprendido: a un año del ciclón Yaku el norte del país se sigue inundando [VIDEO]
Tumbes y Piura soportaron más de 12 horas de intensas lluvias, provocando la inundación de sus calles. Todos se preguntan qué hicieron durante todo este tiempo las autoridades.
¿Y las obras de prevención? A casi un año del ciclón Yaku el norte del país sigue sufriendo la ineficiencia de las autoridades del Gobierno Central y Gobierno Regional, pues las tan mencionadas obras de descolmatación de ríos, limpieza de quebradas, viaductos de desfogue, o alguna obra que impida que esta historia se siga repitiendo, hasta ahora brillan por su ausencia.
Entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, Tumbes y Piura fueron azotadas por torrenciales lluvias que duraron más de 12 horas. El resultado es el mismo que se ha visto desde hace varios años: calles convertidas en piscinas olímpicas, casas inundadas y desagües colapsados.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en Piura por ejemplo, las estaciones Hacienda Bigote, Chulucanas y Morropón registraron acumulados de lluvia de 112.9 mm, 116.1 mm y 135.0 mm, respectivamente. Para darse una mejor idea, por cada metro cuadrado había 112, 116 y 135 litros.
En Tumbes fue similar. La estación Puerto Pizarro alcanzó 90.4 mm, mientras que el río Tumbes se situó sobre el umbral rojo con 1,007.92 m³/s. Esta situación deja en riesgo potencial al menos a 15 centros poblados.
En el distrito piurano de Veintiséis de Octubre, el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) en la cuenca ciega Cinco Esquinas resultó gravemente afectado durante la madrugada de ayer.
El terreno donde se instaló esta obra —presentada por el Ministerio de Vivienda el 19 de enero último— terminó por erosionar y con grietas de gran tamaño. Unos 10 metros de tuberías quedaron en el aire.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, responsabilizó a la Municipalidad de Piura de este hecho. “Cerca al SARE Cinco Esquinas, el municipio de Piura está construyendo otro SARE, en la zona 4 de Octubre. Instalaron un buzón sin previa coordinación y no lo sellaron. Cuando ha llovido se ha llenado, ha rebalsado y ha afectado la zona de Cinco Esquinas”, dijo a Canal N.
Por su parte, desde la propia Municipalidad de Piura desmintieron lo afirmado por Vivienda y negaron responsabilidad. “Los trabajos de mitigación los está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda. El contratista aseguró que la erosión en el SARE fue originada por la fuerza del agua, contradiciendo así al Ministerio de Vivienda”, se lee en su comunicado.
Mientras las autoridades se tiran la ‘pelota’, los miles de ciudadanos siguen sufriendo los mismos estragos de hace años.