Actualidad

Nacional TV censuró programa de Lima Gris por invitar a Mónica Yaya

Published

on

El año pasado fuimos convocados para formar parte de un nuevo proyecto televisivo llamado Nacional TV. La propuesta fue aceptada por mi persona y por el periodista Luis Felipe Alpaca, teniendo como premisas la libertad y pluralidad periodística.

En su momento, dejamos claro que como medio independiente Lima Gris tenía siempre una posición crítica frente a los temas políticos y culturales. Asimismo, mencionamos que no aceptaríamos la imposición de temas, el manejo de la pauta o alguna censura. Esto fue precisado, porque teníamos conocimiento que uno de los dueños del canal (Iván Torres García) es sobrino del actual Premier Aníbal Torres.

Nuestro trato directo y con quien tuvimos una reunión para conversar sobre el programa, fue con el señor Mauro Gonzales, socio del canal que con el tiempo se fue alejando del proyecto televisivo. Lamentablemente con su salida, el canal fue convirtiéndose en un medio televisivo oficialista, que tenía como premisa defender al presidente Pedro Castillo.

Lima Gris emitió su primer programa por Nacional TV, la primera semana de diciembre de 2021. Durante estos seis meses de trasmisión no hemos recibido ningún comentario negativo, ni mucho menos alguna llamada de la administración. Lo que sí experimentamos fue cambios de horarios repentinos para grabar el programa; incomodidades a las cuales no prestamos mucha atención.

Lamentablemente, todo esto cambió el viernes 03 de junio pasado, cuando en nuestro programa tratamos tres temas sobre el gobierno de Pedro Castillo.

Lo primero fue el audio entre Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva, donde se habla de un maletín con los “100 grandes”. El segundo tema fue un informe sobre la vicepresidenta de la República Dina Boluarte y su posible inhabilitación.

Luego, en el segundo bloque tuvimos como invitada a la abogada y analista Mónica Yaya, para comentar sobre la situación actual del gobierno de Pedro Castillo y sobre las empresas chinas que han estafado a los subcontratistas peruanos.

Treinta minutos después de finalizar el programa, recibí la llamada del señor Bruno Montoya, quien actualmente hace el papel de administrador o encargado del canal. Con un tono molesto, me increpó por qué habíamos invitado al canal a la doctora Mónica Yaya, ya que, según él, había recibido la llamada de uno de los dueños reclamándole la presencia de nuestra invitada.

En su breve argumento, Bruno Montoya me mencionó que Mónica Yaya había denunciado a la familia Torres (propietarios del canal) y que además había hablado mal de ellos. El caso al que se refiere el señor Montoya, es de conocimiento público, porque esa denuncia, Mónica Yaya la realizó en el programa de Beto Ortiz, donde reveló que la empresa del hermano del Premier Aníbal Torres, ganó millonarios contratos por prestar servicios a una institución del Ministerio de Salud durante el Gobierno de Pedro Castillo. 

Efectivamente, la compañía de nombre Aldem SAC pertenece a Víctor Torres Vásquez, hermano del Premier, y a su hijo Iván Torres García, sobrino del ministro y uno de los dueños de Nacional TV.

Mientras lo escuchaba en el teléfono, en un primer momento Bruno Montoya mencionó que el programa de Lima Gris llegaba a su fin. Luego de unos segundos señaló que “de ahora en adelante tenía que enviarle la pauta para que sea revisada”. Horas después, me di con la sorpresa que el programa que también se transmite por las redes sociales de Nacional TV y de Lima Gris había sido borrado.

La orden de borrar el registro de los programas fue dada por Bruno Montoya. Esto evidencia una clara censura, pero sobre todo una flagrante vulneración, y además revela la miopía periodística de alguien que dice hacer “periodismo”. 

Además de la censura, lo que sorprende es el grosero atrevimiento de ingresar a nuestra cuenta oficial de Facebook de Lima Gris, para eliminar el registro del programa. En ningún momento, al señor Bruno Montoya se le dio la autoridad para eliminar contenido de nuestra cuenta oficial de Facebook.

Lima Gris siempre ha puesto en práctica un periodismo plural, entrevistando a personajes políticos de distintas tendencias, porque creemos que la única forma de hacer periodismo es siendo plurales y tener la absoluta libertad para decir lo que pensamos. También es importante señalar que nuestra labor periodística es respaldada por un equipo profesional especializado en investigación que trabaja para llevar información veraz y documentada. Lo cual nos ha convertido en uno de los medios digitales más leídos del Perú.

Ante los hechos mencionados, desde Lima Gris jamás permitiremos que nos digan qué decir, o a quién invitar. Hay que recordar que la columna vertebral del periodismo es cuestionar el poder.

Rechazamos y lamentamos que Nacional TV practique la censura y mutile la libertad de expresión.

Aquí la entrevista censurada con la doctora Mónica Yaya.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version