Política

Mutis total: Dina Boluarte se acoge al silencio por las muertes durante las protestas

Mandataria evitó responder a la Procuraduría, y su abogado dijo que lo hizo por “respeto a las víctimas”.

Published

on

Esta vez no se puso a cantar ni a lanzar mensajes provocadores. La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó ayer al promediar las nueve de la mañana a la sede central del Ministerio Público, debido a la investigación que se le sigue por las muertes ocurridas durante las protestas de inicio de año. A diferencia de su última presentación, donde solo guardó silencio ante las preguntas de la Procuraduría General del Estado (PGE), esta vez la mandataria no respondió las preguntas, tanto de la Fiscal de la Nación como de la defensa del Estado.

La mandataria llegó escoltada por un fuerte contingente policial a la sede de la fiscalía. Su vehículo ingresó hacia el sótano del edificio, desde donde se dirigió hasta el piso 11. Allí la esperaba la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, encargada de las pesquisas, y otros fiscales, como el adjunto supremo Marco Huamán. También acudieron dos abogados de la procuraduría y las defensas de los fallecidos, que participan como partes agraviadas.

Al promediar las 10:30 de la mañana, la jefa de Estado abandonó la sede de la Fiscalía de la Nación rumbo a Palacio de Gobierno.

Media hora después, afuera de Palacio de Gobierno el abogado de la mandataria, Joseph Campos, declaró a la prensa y afirmó que decir que la presidenta había guardado silencio era una “mala interpretación”. “Lo que hemos hecho es declarar que nuestras respuestas dadas en la primera declaración se extiendan a las demás y ya no queremos seguir desarrollando por respeto, precisamente, a las víctimas, que no necesitan un show, sino que se investigue con seriedad y objetividad”.

“Respetuosos de la convocatoria del Ministerio Público, hemos asistido, hemos declarado y luego hemos dicho que ya no vamos a declarar”, sostuvo Joseph Campos. El abogado reconoció que también se permitió la incorporación de “algunas preguntas que están ahí, pero que ciertamente, cuando las he leído, tampoco representan ningún problema”. “Decidimos abstenernos de seguir participando, remitiendo nuestras respuestas a lo que ya habíamos establecido anteriormente”, añadió.

Defensa legal de la mandataria mencionó a diversos medios de prensa que su defendida no piensa volver a “declarar”. Foto: captura video TV Perú.

Cuestionado sobre si lo ideal para colaborar con la investigación hubiese sido responder las preguntas, respondió que no, sino que “lo importante es no ser repetitivo ni apasionador”. El abogado también afirmó que espera que la investigación contra la presidenta sea archivada y ratificó el discurso de la defensa de la mandataria: “Respecto de los hechos que pueden haber ocurrido en cualquier lugar del Perú, la respuesta es una: nosotros dimos declaraciones en el sentido de que se controle la situación, el orden público, respetando los derechos fundamentales”.

El plazo de esta investigación preliminar vence el próximo 25 de octubre. Así, todo apunta a que esta será la última citación para que la mandataria declare como investigada, al menos en esta fase.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version