«Nosotros no traicionamos a la música por hacer covers»
Entrevista: Helen Hesse Fotos: Alfredo Benálcazar Locación: Hard Rock Café
¿Quién no ha escuchado alguna vez a los Glammers, Crazy Dizzy, Big Pink o Senda? seguramente en más de una oportunidad has ido a verlos. Con tu chela, chilcano o whisky en mano te has vacilado con su música, coreado sus canciones, alucinando que sobre el escenario aparecen los mismísimos Héroes del Silencio o los legendarios AC/DC o los emblemáticos Pink Floyd. He visto gente emocionarse hasta las lágrimas, vitorear y hasta tirar prendas íntimas para alimentar a estos monstruos del rock and roll.
Locales nocturnos como La Noche de Barranco, Sargento Pimienta, Barbilonia o Hard Rock Café, luchan por contratarlos. Cada tocada de los Glammers, es un éxito rotundo. La cantidad de gente que va es impresionante. Si llegas tarde, ya no puedes ingresar. Así de simple.
Esto, sin embargo, ha traído cierto descontento de parte de algunas bandas de rock nacionales, quienes dicen que mientras ellos se dedican a tocar canciones propias, “las bandas tributo o de covers están acaparando los pocos locales que quedan, defendamos la creatividad señores”. No vamos a decir nombres por que no viene al caso, pero como aquí en Lima Gris consideramos que toda denuncia debe ser contrastada con la contraparte, el miércoles pasado fuimos al Hard Rock Café en búsqueda de los GLAMMERS, a preguntarles en vivo y en directo sobre esta perturbadora situación.
Los Glammers son una banda de covers bastante popular, está formada por reconocidos músicos de la escena rockera limeña como Mariano Gardella (voz y ex integrante de Los Borgia), Giorgio Bertoli (batería y ex integrante de Zen, actual baterista de Kuraka),Chisco Ramos (músico de Gian Marco), José Carlos Velásquez (teclado e integrante de Aliados) y Miguel Tuesta (bajo y actual bajista de Kuraka y (M.A.S.A.C.R.E). Con casi diez años de experiencia y consideramos como la mejor banda de rock tributo 2011, los Glammers, nos dan su versión de los hechos:
¿Cuántos años tiene tocando covers?
Giorgio: Glammers ya tiene casi diez años tocando, y en ese tiempo han entrado y salido varios músicos, al final, el único miembro original soy yo, después llegó Mariano, Miguel Tuesta, José Carlos Velásquez y Chisco Ramos.
Cuando ustedes fundaron Glammers, ¿Existía la onda de los covers o tributos?
Giorgio: Podemos decir con orgullo que fuimos los primeros que empezamos con esta onda en La Noche de Barranco, comenzamos haciendo tributos primero al Glam, luego al heavy metal y al hard rock. De ahí muchas otras bandas agarraron ese estilo y surgieron tributos a Pearl Jam, Pink Floyd, entre otros.
Su repertorio fue variando…
Giorgio: Sí, desgraciadamente, porque no hay muchos lugares donde se pueda tocar solamente hard rock, entonces si quieres tener una banda que toque siempre y que tengan más llegada al público es necesario cambiar un poco el reportorio.
¿O sea, del hard rock ahora qué tipo de música tocan?
Giorgio: Más por la onda rock, pop, tal vez, también con algo de hard rock, pero así sean las canciones pop igual las rockeamos.
Mariano: La idea de cambiar y ampliar el repertorio es por la única pura y exclusivamente porque tenemos la suerte de vivir de la música, si se hubiera seguido con la misma línea con la que empezó Glammers tendríamos que necesariamente hacer otra cosa para vivir, entonces gracias a Dios vivimos de esto…
Sintieron la diferencia con el cambio musical entonces…
Giorgio: Claro, de lo que hacíamos antes tocábamos una vez cada mes, y esto es, y ahora tocamos cuatro veces semanales fijas. Aparte también tocamos en eventos privados, corporativos, familiares, matrimonios, divorcios, fiestas de cajón…
Mariano: Y poco a poco también estamos haciendo nuestro material.
¿Qué opinan respecto a lo que dicen algunas bandas de rock al referirse a ustedes como “bandas de tributos o covers que están acaparando los pocos locales que quedan para tocar?”
Giorgio: Primero que nada eso es un complejo.
¿Por qué?
Giorgio: Porque es la típica del rockero frustrado sea el que menos ha comenzado tocando covers o canciones de otros, y en este país hay mercado para todos, tal vez, un poquito más reducido para el tema de las bandas propias, pero el tema de los locales no es por la culpa de las bandas tributo.
Mariano: Yo opino que es muy válido el punto de vista de la gente que opina eso, pero pienso que la mayoría que se cuelga en esa filosofía es porque no tienen el talento necesario, solo lo hace para justificar que no pudieron hacer nada. O sea, es perfectamente válido, está bueno aportar a la música y aplaudo eso, pero nosotros preferimos otro camino, abrirnos camino con covers.
Pareciese que estuviesen en contra…
Giorgio: No es que estemos en contra, porque no es así, cada uno de nosotros, tenemos nuestras bandas, yo estuve en Zen y ahora estoy en Kuraka, y también es otro tipo de disfrute cuando tocas música propia. Al fin y al cabo, las canciones que tocamos también le damos un poco nuestra onda, no es que la tocamos tal cual. Ahí hay todo un tema de interpretación.
Mariano: Si Beatles que fue la mejor banda de lejos de historia de rock and roll comenzó tocando covers.
¿Creen que todos esos comentarios que nos han llegado sean producto de la envidia?
Chisco: Pero claro, nos da risa la envidia por esa gente que mete cizaña y dice eso, porque quizá en este pequeño momento de nuestras vidas, de nuestras carreras tenemos bastante trabajo. Lamentablemente en este país el peor enemigo de un peruano es otro peruano, muchas veces. Lo que pasa es que nos ven con mucho trabajo, con un montón de oportunidades y nos quieren poner el pie para que caigamos, y a mí me da risa porque nos dicen “sí que ustedes los que hacen covers”, si, perfecto, nosotros hacemos covers, mira un poquito más allá del escenario, lo que cada uno hace independientemente y como grupo también estamos intentando hacer. En este momento de nuestra carrera nos convenga hacer lo que estamos haciendo ahorita es otra cosa, porque nosotros también comemos, pagamos cuentas, mantenemos familias.
Giorgio: Nos sacamos la mierda…
Ellos dicen que ustedes traicionan la música…
Mariano: Y otra cosa que me da risa, ellos, nos hacen quedar como si nosotros traicionáramos a la música por hacer covers, pero yo me pregunto quién traiciona más, el que vive haciendo música o el que vive haciendo otra cosa para poder vivir, ¿quién traiciona más? y con esto, no estoy desmereciendo ningún trabajo.
Miguel: Nosotros somos músicos de profesión, y nuestra profesión es la música, y si nosotros, nos dedicáramos al 100% a nuestras bandas propias no podríamos sobrevivir. Y hacer una banda alternativa nos da la posibilidad de vivir tranquilos y además de poder tocar en nuestras bandas propias.
¿Y ustedes sienten que les están quitando el espacio?
Miguel: Este espacio que estamos cubriendo nosotros no podría ser cubierto por bandas que hacen música propia, así que no le estamos quitando el trabajo a nadie, porque si los locales le darían espacio a ellos, probablemente no vendría nadie.
Pero algo que es muy cierto, el público los prefiere…
Mariano: Y estamos muy agradecidos por eso, y parte de la acogida es porque la gente quiere venir a escuchar a una buena banda de rock que interprete canciones que a ellos le gusta. Hay un montón de gente que habla por envidia porque no lo pueden hacer, te diría que son un 70%.
Miguel (me mira fijamente): Tú sabes que hay tres o cuatro que se quejan de eso, para mí la capacidad no les da para nada más, te pongo un ejemplo claro.
A ver…
Mariano (mira a Miguel): No le des nombres…
Miguel: Tú sabes qué bandas son, y la verdad que esas bandas no tienen espacio para el Hard Rock ni para ningún otro local porque probablemente ni se los merezcan.
EL DATO:
Si quieres oír tocar a los Glammers:
Hard Rock Café (C.C. Jockey Plaza): miércoles a partir de las 10:00 pm
Barbilonia (Alcanfores 455- Miraflores): sábados a partir de la 1:00 am
Oceanus Lounge (Hotel Los delfines): viernes a partir de las 10:00 pm