Actualidad

Museo del Lugar de la Memoria es clausurada por municipalidad de Miraflores

Ministerio de Cultura intervendrá para subsanar observaciones respecto a que museo no contaba certificado de inspección técnica.

Published

on

Extraño proceder ante un museo que lucha para que la historia no se borre, sobre todo la relacionada con los graves sucesos que vivió el país durante la época más oscura del terrorismo.

De acuerdo a un informe del portal Ojo Público, la mañana de ayer, al promediar las 10:30 de la mañana, un grupo de inspectores de la Municipalidad de Miraflores acudió al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) para una visita técnica. Según el citado medio, se afirma que esa visita se realizó de manera intempestiva, pues no se había programado ninguna inspección.

“Inicialmente, les presentaron un documento donde se mencionaba que la visita había sido programada y, como no era cierto, los representantes del museo se negaron a firmar y solicitaron un nuevo documento que precise que no era una inspección programada. 

Los funcionarios se reunieron con los representantes del LUM y, durante dos horas, solicitaron documentos e hicieron consultas. Una de estos últimos pedidos fue la entrega del ITSE. Entonces, cuando los inspectores municipales solicitaron este documento, los representantes del museo les dijeron que no lo tenían, pero que se encontraba en proceso.

Los funcionarios les dieron plazo para levantar observaciones hasta el 31 de marzo. Sin embargo, volvieron por la tarde directamente a clausurar el espacio”, explica el citado portal de investigación.

Ante ello, el Ministerio de Cultura (Mincul) se ha pronunciado ante un presunto proceder indebido por parte de la comuna miraflorina. El Mincul señaló que se procederá a levantar las observaciones luego de la inspección de la Municipalidad de Miraflores, quienes informaron que no cuenta con el certificado de temporal de edificaciones.

“Procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible”, se lee en la misiva.

Asimismo, la cartera presidida por la titular Leslie Urteaga informó que las actividades se encontrarán suspendidas. Mientras que la atención se reanudará en los próximos días para continuar con las jornadas de exposiciones en el recinto.

“Seguiremos trabajando para que el LUM siga siendo un espacio del Ministerio de Cultura que ofrezca actividades culturales, de aprendizaje, de memoria, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de la tolerancia e inclusión social”, se lee.

Fuente: Mincul.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió un informe más detallado a la Municipalidad de Miraflores tras la clausura de la institución. Además, calificó como “grave” la decisión tomada por las autoridades municipales.

“Solicitamos a @MuniMiraflores un informe detallado de las razones que han motivado el cierre del @LUMoficial. Esta decisión resulta grave, pues se trata de un espacio de conmemoración, reflexión, encuentro y diálogo en torno a temas de #DerechosHumanos”, se lee.

Cabe precisar que, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, siempre mostró una postura contraria a las actividades del LUM e incluso manifestó que brindan una “falsa narrativa” sobre la violencia sucedida en el país.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version