Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, falleció a los 86 años. Fue sindicado como el responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación. En los últimos años estaba recluido y cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.
“Falleció de una infección generalizada a las 6.40 de la mañana”, precisó el ministro de Justicia, Aníbal Torres.
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, este personaje fue responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos. Cabe recordar que el sábado 12 de setiembre de 1992 fue capturado junto a otros integrantes de su cúpula terrorista en un inmueble en Surquillo, en Lima.
Semanas atrás, el líder terrorista había sido atendido por el Ministerio de Salud debido a que presentaba algunas molestias. Además, fue trasladado a un hospital cercano a su centro de reclusión por presentar inapetencia y presión baja.
Guzmán, un antiguo profesor de Filosofía, inició en 1980 una lucha armada en Perú para tratar de conquistar el poder, provocando en su enfrentamiento con las fuerzas armadas un baño de sangre que dejó miles de muertos en el país, la mayoría campesinos indígenas quechuas.