Cultura

Murallas del complejo arqueológico de Wari en peligro de colapso

Primero fue el colapso de la muralla de la fortaleza de Kuélap, ahora Wari sufre la desidia del Ministerio de Cultura. Arqueólogo José Ochatoma viene denunciando descuido del Gobierno desde el 2018.

Published

on

Tuvo que pasar una tragedia incalculable en la fortaleza de Kuélap para que volteemos las miradas hacia nuestro patrimonio cultural. El descuido y la desidia de muchas de las autoridades encargadas de su cuidado y preservación vienen teniendo como consecuencia que nuestra riqueza histórica se vaya perdiendo con el pasar de los años.

Otro de nuestros sitios arqueológicos que viene padeciendo el olvido de las autoridades es el complejo Wari (600 -1200 d.C.) en donde sus famosos muros se encuentran muy deteriorados en sus bases.

Durante una entrevista ofrecida para la agencia Andina, el arqueólogo José Ochatoma explicó que se requiere de “una urgente intervención”, debido a las lluvias de los últimos años han “lavado” los morteros de estas estructuras perimétricas, subrayando que existe un “peligro de colapso”.

El investigador de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) puso como ejemplo una de las partes que recibe mayor flujo de visitantes, donde se ha apuntado uno de los muros, pero advirtió que está a punto de caerse.

Por su parte, la arqueóloga Martha Cabrera Romero, recordó que en los últimos años el número de precipitaciones pluviales en la zona donde se ubica el centro arqueológico ayacuchano ha aumentado considerablemente, debido al cambio climático.

Arqueólogos José Ochatoma y Martha Cabrera a la defensa del patrimonio cultural de todos los peruanos. Foto: Andina.

Ambos arqueólogos, junto a un equipo de la UNSCH, han realizado los más recientes hallazgos de Wari, indicando que la urbe precolombina suma también otros dos problemas latentes:

1) El proceso de urbanización está afectando la zona periférica de la ciudad Wari. Y 2) la presencia de ladrilleras que se están expandiendo y están muy cerca del perímetro de este centro arqueológico.

Por todo ello, Ochatoma hizo un llamado al Ministerio de Cultura y a las instituciones regionales para que urgentemente se pueda dotar de los recursos necesarios a la institución que corresponda “y no lamentemos cuando ya ocurra alguna tragedia”.

Pero esta no es la primera vez que Ochatoma hace un llamado para que se tome en cuenta al complejo de Wari.

Ya en el año 2018, el arqueólogo venía solicitando mayor intervención por parte del Gobierno Regional de Ayacucho para la ejecución del presupuesto que permitiría el mantenimiento del complejo ayacuchano.

En ese momento, a propósito de la paralización de obras en el complejo de Wari, sostenía Ochatoma que los trabajos se venían realizando en menos del 10 por cientos de todo el complejo arqueológico, que abarca un ámbito de hasta 600 hectáreas.

“Wari tiene 25 sectores o barrios que puede ser áreas de producción artesanal, templos, palacios. Actualmente, para el turismo solo se dispone de 6 sectores. Es decir, solo se ha explorado al borde de la carretera”.

“Necesitamos, por ejemplo, un georradar que identifique las construcciones realizadas a profundidad, pero eso requiere presupuesto”, manifestaba Ochatoma.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version