Cultura

Municipalidad del Callao declara que cada 24 de marzo se celebre el Día del Criollismo Chalaco

Concejo Provincial homenajeará en esa fecha el natalicio de la primera guitarra peruana Óscar Avilés.

Published

on

El Concejo Provincial del Callao declaró el 24 de marzo de cada año como el Día del Criollismo Chalaco, en conmemoración del natalicio del ilustre músico y cantautor chalaco Óscar Avilés Arcos.

Esta declaratoria se oficializa mediante el Acuerdo de Concejo Nº 09-2024 AC/MPC de la Municipalidad Provincial del Callao, publicado este último jueves en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo primero, la norma extraordinaria dispone incluir esta celebración en el calendario de festividades de la Provincia Constitucional del Callao.

Asimismo, el referido acuerdo de concejo institucionaliza el Premio Óscar Avilés Arcos “como máximo reconocimiento de la Música Criolla de la Provincia Constitucional del Callao”.

Avilés “nos ha dejado un excelente legado artístico, que es necesario valorar como elemento fundamental para fortalecer la identidad cultural de los vecinos de la Provincia Constitucional del Callao”, detalla la norma, en su parte considerativa.

“La celebración del centenario del natalicio de tan ilustre personaje constituye el motivo preciso para establecer el 24 de marzo de cada año como el Día del Criollismo Chalaco e institucionalizar el reconocimiento cultural Óscar Avilés Arcos a quienes realicen un aporte al desarrollo cultural del Callao en el campo de la música criolla”, agrega.

El acuerdo de concejo publicado en el Diario Oficial El Peruano está firmado por el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro Philipps.

Fuente: El Peruano.

Los 100 años de Óscar Avilés

El 24 de marzo del año 1924 nació en el Callao quien sería una de las insignias más reconocibles del criollismo peruano, Óscar Avilés Arcos. Cantautor, guitarrista, productor discográfico y arreglista, la Primer Guitarra del Perú forma parte ya de nuestra historia pues sus canciones nos han acompañado en diversos momentos de nuestras vidas.

El señor de la guitarra, don Óscar Avilés. Foto: archivo GEC.

Empezó su carrera musical en 1939 a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos “La Limeñita y Ascoy”. En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario “La Noche”, a raíz del cual se le comenzó a llamar “La Primera Guitarra del Perú”.
En 1946 formó parte de Los Trovadores del Perú, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Conformó el trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952 conjuntamente con Alejandro Cortéz y su fundador Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972. Asimismo, fundó en 1952 la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967.

Durante la década de 1970 formó trío con Arturo “Zambo” Cavero, y Augusto Polo Campos, grabó con muchos artistas criollos de primera línea, entre ellos Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz. También ha grabado con el Tenor Peruano Luis Alva, acompaño los versos del actor Luis Álvarez y la española Gabriela Ortega y artistas populares como también internacionales como es el caso de Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre otros.
Como arreglista, compositor, ejecutante y difusor de la música criolla ha merecido diversos reconocimientos, además de numerosos Discos de Oro por sus logradas ventas fonográficas.

Falleció el 5 de abril del año 2014.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version