Actualidad

Municipalidad de Nuevo Chimbote sumergida en escándalo editorial

Published

on

Escribe Edwin Cavello Limas

Mediante la publicación de Radio Santo Domingo, medio local de Chimbote, se conoció la denuncia que ha generado todo un escándalo en el municipio del alcalde Domingo Caldas. Se trata del lanzamiento del concurso para la publicación del “Libro de Plata”, concurso que fue lanzado el 28 de agosto y la buena pro ha sido programada para el 16 de septiembre. Lo sorprendente es que el libro ya fue publicado y presentando casi un mes antes, para ser exactos el 04 de agosto, nada menos que en la Feria Internacional del Libro de Lima. La edición del libro fue realizada por la empresa del señor Álvaro Lasso.

Varias preguntas saltan ante este escándalo. ¿Cómo la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote realiza un concurso para la buena pro de un libro que ya se imprimió y presentó? acaso el municipio del alcalde Caldas designó a dedo a la empresa del señor Álvaro Lasso, saltándose las etapas del procedimiento de selección del proveedor, tal como lo indica la OSCE.

Las denuncias sobre lo realizado por la Municipalidad de Nuevo Chimbote son graves, ya que se estaría incurriendo en los delitos penales de Corrupción de Funcionarios en las modalidades de: Cohecho pasivo propio, Negociación Incompatible y el Cohecho Activo génerico, que cuentan con penas de tres a cinco años de cárcel.

Lo curioso es que, para las indagaciones del supuesto estudio de mercado, fueron tres empresas las que se presentaron, dos de ellas pertenecen al señor Álvaro Lasso, se trata de la empresa EM EDICIONES S.A.C (Nombre comercial Estruendomudo) con RUC 20603357672 y la empresa AEROLINEAS EDITORIALES S.A.C (Nombre comercial Editorial Estruendomudo) RUC 20477873279. La tercera empresa pertenece al señor Willy Del Pozo, se trata de EDICIONES ALTAZOR SRL con RUC 20518160134, según lo indica el documento de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, firmado y sellado por el señor Jesús Murga Fernández, funcionario competente del órgano encargado de las contrataciones.

Aquí hay un punto importante que señalar, la empresa Ediciones Altazor SRL, representada por el señor Willy Del Pozo, nunca presentó ninguna propuesta económica, es decir, ni siquiera estuvo enterado que su empresa figuraba con RUC incluido en el documento que fue firmado y sellado por el funcionario Jesús Murga Fernández.

Otra pregunta que tiene que responder el alcalde Domingo Caldas es ¿por qué usaron información falsa para presentar el supuesto estudio de mercado? Y en esto también estarían incurriendo en delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica. La responsabilidad de los funcionarios comienza con la del alcalde Domingo Caldas, Rosa Neyra, Jesús Murga Fernández, entre otros, como el exfuncionario César Sánchez Lucero, quien fue despedido semanas antes del escándalo que ahora se conoce en Chimbote.

Según las bases el día 16 de setiembre conoceremos a la empresa ganadora de la buena pro, empresa que tendrá que entregar en solo 10 días calendarios, mil ejemplares de 200 páginas. El requerimiento fue realizado por Subgerencia de Educación y Cultura, actualmente encabezada por Rosa Neyra. Pero como sabemos, el libro ya fue realizado saltándose todos los procedimientos de ley. Los montos presentados por las empresas fueron: EM Ediciones S.A.C (ofertó S/ 121.600 soles), Aerolíneas Editoriales S.A.C (S/ 112.900 soles) y Ediciones Altazor SRL (S/ 122.000 soles). El monto de contratación del proceso de selección se estima en 120 mil soles.

ROSA NEYRA NIEGA PUBLICACIÓN DE LOS MIL LIBROS

Rosa Neyra, Foto Chimbote en Linea.

Nos comunicamos vía telefónica con Rosa Neyra, Subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

Señora Rosa Neyra el “Libro de Plata” fue presentado en la Feria del Libro de Lima, incluso en la presentación estuvo usted, Augusto Rubio y el alcalde Domingo Caldas.

Claro, pero fuimos invitados por el Fondo Editorial, ahí solo se mostró la primera parte, no hemos hecho todavía la estructura completa del Libro de Plata por el aniversario de los 25 años de Nuevo Chimbote.

¿Me está diciendo que el libro no ha sido publicado todavía? Pero si incluso el libro se estuvo regalando en Chimbote.

Eso es solo una muestra, pero en realidad no son los mil ejemplares que se había programado. A la editorial no se le ha pagado todavía nada.

El tema de la publicación del libro está despertando bastante suspicacia, usted dice que solo existe una muestra; a pesar de eso se lanza un concurso para la licitación y al parecer el ganador sería Álvaro Lasso, quien fue el que hizo lo que usted llama “una muestra”.

 No para nada, ninguna de esas empresas ganará.

Figuran tres empresas en la documentación de la Municipalidad, dos de las empresas son del señor Álvaro Lasso y la otra del señor Willy del Pozo. Usted dice que ninguna de estas empresas ganará, entonces, ¿la Municipalidad realizará una nueva licitación sin la participación de estás tres empresas?

Ese es un tema administrativo. Yo me evoco netamente al tema cultural.

¿El señor César Sánchez Lucero fue el que realizó la gestión del libro y recomendó al señor Álvaro Lasso?

Yo no tengo conocimiento de eso, cuando entré a la Subgerencia de Educación y Cultura ya estaba planificado realizar el Libro de Plata por los 25 años de Nuevo Chimbote, ahí supe que se iba hacer el libro para celebrar las Bodas de Plata.

Rosa Neyra, alcalde Domingo Caldas y Augusto Rubio en la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Sorprende que ahora los funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote nieguen hechos que han estado sucediendo. La señora Rosa Neyra prácticamente niega la existencia de los mil libros publicados.

Nos comunicamos telefónicamente con Álvaro Lasso, y entre las cosas que nos dijo fue que los mil libros efectivamente fueron realizados e impresos, es decir, el trabajo se cumplió. También mencionó que por parte de la Municipalidad de Nuevo Chimbote solo recibió el pago de 30 mil soles hasta la fecha.

No es la primera vez que aparecen este tipo de denuncias en Nuevo Chimbote, y para Álvaro Lasso tampoco es la primera vez que recibe un encargo de la publicación de un libro por parte de la mencionada municipalidad. Retrocedamos al año 2013, curiosamente aquí nuevamente aparece el señor César Sánchez Lucero, que en esa fecha trabajó también en la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y Rosa Neyra era regidora de cultura. El Fondo Editorial de esa municipalidad publicó en el 2013 los libros El diluvio de Rosaura Alvina del escritor Luis Fernando Cueto, realizado por Santuario Editorial, y El zorro de arriba y el zorro de abajo por Estruendomudo de Álvaro Lasso.

Algo parecido al escándalo actual pero con un menor monto de dinero sucedió en la publicación del libro El diluvio de Rosana Alvina; el señor Víctor Ruiz, que representaba a Santuario Editorial, no ha cobrado el dinero de la publicación hasta la fecha por carecer de documentación que sustente la orden de servicio del trabajo.

El modus operandi se repite en este nuevo escándalo, ya que se ha incurrido en graves faltas administrativas, y donde curiosamente también aparecen otra vez César Sánchez Lucero y Rosa Neyra.

Sobre ese tema publicamos el 31 de octubre del 2015, aquí la nota:
https://www.limagris.com/robert-mestanza-se-abrira-una-comision-investigadora-por-los-malos-manejos-de-la-gestion-anterior-en-el-fondo-editorial-de-nuevo-chimbote/

En la siguiente imagen que pertenece a la página de los créditos del «Libro de Plata» aparecen los escritores contratados por Álvaro Lasso y el mismo Lasso como director editorial. También figura César Sánchez Lucero como coordinador del Fondo Editorial, entre otros participantes de la publicación.

En nuestra comunicación con el señor Álvaro Lasso, le realizamos cuatro preguntas puntuales, estas fueron sus respuestas.

¿Por qué realizaste el trabajo de la publicación del libro sin haber concursado y ganado la buena pro?

He desarrollado unos 300 libros en 15 años. Suelo ser llamado en todo el país para desarrollar libros. Por ello se me llamó para hacer un libro institucional por los 25 años de Nuevo Chimbote. Es usual que en empresas o instituciones se necesite explicar cómo hay que desarrollar el proyecto. Como sueñan el libro. Con la pauta armé un equipo para trabajar el proyecto. Insisto: así se hacen los libros institucionales. Es un trabajo artesanal que requiere una conceptualización previa y para eso fui llamado. Y valgan verdades, no es un trabajo muy comprendido y es desarrollado por pocos editores.

2. ¿Confiaste en la palabra del alcalde Domingo Caldas?

Tuve reuniones con el alcalde y el equipo explicándome que desarrolle el proyecto, que se hizo con un equipo de primer nivel y se creó en tiempo récord, con la promesa de que se pagaría todo el trabajo de los escritores, artistas, diseñadores, investigadores, imprenta, etc. solo se ha cancelado una parte del proyecto.

3. ¿Sabes que ha sido un error usar el nombre de la empresa Altazor sin el consentimiento de Willy del Pozo?

Willy no debe verse empañado por este problema.

4. En el caso del Libro de Plata, hay funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote que han cometido delitos penales por las irregularidades ¿por qué permitir que la política manche el trabajo cultural?

Yo tuve confianza. Yo sé hacer libros. Adoro mi trabajo. Pero la política vuelve la cultura en una pesadilla.

Alcalde Domingo Caldas firmando el Libro de Plata en la FIL de Lima.

De dónde salió los 30 mil soles que se le dio como adelanto a Álvaro Lasso

Todo indica que ese dinero proviene del Fondo Editorial de la Municipalidad de Nuevo Chimbote. Pero hay que entender que ese dinero no debería ser utilizado para la publicación de otros libros como por ejemplo el Libro de Plata.

Tenemos que entender que el Fondo Editorial municipal recauda actualmente el 1.5 % de los recursos directamente obtenidos de la municipalidad de Nuevo Chimbote por ordenanza municipal. Éste fondo es exclusivamente para la publicación del libro el cual tiene un procedimiento de selección a través de un jurado calificador.

Dicha forma solamente permite publicar libros de manera concursable siguiendo los criterios de evaluación dados por la Subgerencia de Educación y Cultura. Otra forma de publicación utilizando los recursos del Fondo Editorial no es dable. A menos que dicha ordenanza se cambie y a partir de ello o de la fecha para adelante los recursos que ingresan podrían utilizarse para la publicación de otros libros de otra manera, pero no se podían utilizar los fondos ya recaudados hasta la fecha con la anterior ordenanza.

Hay muchas cosas que debe responder principalmente el alcalde Domingo Caldas, y también los otros funcionarios y exfuncionarios involucrados, ya que, si esta es la forma de realizar los concursos públicos con un monto de 120 mil soles, no queremos imaginarnos cómo se realizará los concursos públicos y licitaciones de obras millonarias de construcción.

Para finalizar, detrás de la organización de la Feria del Libro de Nuevo Chimbote, Álvaro Lasso nos confirmó su participación en el equipo de la organización, junto a Rosa Neyra y Augusto Rubio.

Sin duda, después de conocer la realidad alrededor de la publicación del Libro de Plata, habrá cambios e investigaciones por parte de la Fiscalía contra los responsables involucrados.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version