La Municipalidad distrital de Miraflores anunció anoche que cerrará las playas de su jurisdicción hasta que concluya el recojo de todos los pelícanos muertos a causa de la influenza aviar H5N1. Este distrito cuenta con ocho playas a lo largo de cinco kilómetros: Los Delfines, La Pampilla, Pacífico Sur, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella y Las Piedritas.
“A partir de mañana (6 de diciembre) a las 6 de la mañana, la Municipalidad de Miraflores cierra todas sus playas, debido a la presencia de pelícanos muertos a consecuencia de la gripe aviar. El municipio ha tomado esta decisión hasta que se recojan todas las aves que se encuentran muertas alrededor de las playas”, sostuvo el alcalde de Miraflores, Luis Molina, para el diario La República.
El municipio tomó tal decisión luego que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), tras una reunión con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), acordaron recomendar a las municipalidades distritales limitar el acceso de los bañistas a las playas para permitir el recojo de las aves muertas.
Como se recuerda, el alcalde de Miraflores ya había anunciado que solicitaría al Minsa que las playas de su distrito se cierren de manera temporal frente a la emergencia sanitaria por la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.
El protocolo y procedimiento de recojo y disposición de las aves muertas estará a cargo del Senasa y Serfor, así como la correcta implementación con Equipos de Protección Personal (EPPs) para el personal a cargo de dicha tarea.
Aves muertas pueden infectar a los humanos
De acuerdo con lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunas cepas de la influenza aviar altamente patógenas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos al encontrarse en contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas con heces.
La influenza aviar puede contagiarse en humanos a través del contacto con las aves muertas por este virus; es decir se puede dar cuando se entra en contacto con estas aves y de ahí llevarse la mano a la boca o las vías respiratorias, indicó el Minsa.
El virus es sumamente contagioso; además de la saliva, un estornudo puede ser la vía de contagio, así como tocar los objetos de las personas con esta enfermedad.
Por ello el Minsa recomendó adoptar medidas preventivas como el lavado de manos, especialmente en personas que presenten caso de cuadros agudos respiratorios.