Actualidad

Municipalidad de Lima: #SERPAR y el despido masivo en cultura y deporte en los parques zonales

Published

on

Escribe Fernando Urcia

Sacaron a todos. Y a los que no, nos fuimos. Con dignidad pero con un gran dolor en el pecho. Fueron 4 meses de aportar, de crear, de imaginar los centros culturales y las áreas deportivas nuevamente con vida, llenos de niños y adultos, siendo un espacio para la comunidad por la cual fueron creados. Y aunque no siempre tuvimos ni el apoyo ni la difusión de nuestro trabajo, aunque se malinterpretaba lo que buscábamos hacer y a pesar de obstáculos y cero presupuesto, el sueño iba tomando forma de realidad.

Pero al parecer no es lo que la Actual Gestión de SERPAR busca. Para ellos somos un gasto innecesario. Sera tal vez la visión que tiene tanto personal que viene de la empresa privada , como la mayoría de los administradores de los Parques Zonales que son jubilados de Cencosud. La Gestión Publica no es igual que la privada.

Para ellos las poblaciones de las Limas mas lejanas no estan listos ni preparados para recibir cultura ni deporte de calidad. “Ellos no van a entender” Hay que darles algo mas sencillo, light. ¿Para qué hacer torneos?

Se espantan si una muestra habla de nuestra realidad, si denuncia a través del arte lo que sucede en nuestro día a día como la violencia hacia la mujer, o se desconoce el trabajo de organizaciones de base que llevan mas de 30 o 40 años sacando adelante a su distrito y que solicitan un espacio para ellos, o no dar importancia a las gestiones con el Ministerio de Cultura a fin de celebrar como se debe el Mes de la Cultura Afroperuana. Pero como son actividades gratuitas, como no generan ingresos entonces no son importantes.

Ni que decir del deporte…

Ademas, en su interes por generar recursos a traves de la entrada al parque se olvidaron de las organizaciones del entorno de los Parques y de los vecinos. En VMT, VES, SJL, Rimac, Ate y Santa Rosa la realidad es otra y deberia abrir los ojos.

Sobre Cultura… cada uno de mi Equipo formado por artistas y gestores de larga experiencia ha puesto no solo de su tiempo y sacrificio, o de su propio dinero para lograr realizar algunas actividades, han empeñado su nombre para conseguir activar esos espacios convertidos en elefantes blancos por la anterior gestión. Han pedido favores a amigos artistas a cambio de nada, por que nada podíamos ofrecer. Esas cosas no se ven y no se suelen decir.

No sabemos que destino tendrán los talleres que cultura y de deporte. No lo sabemos por que hace dos días todos estábamos trabajando, a media mañana anularon las ordenes de servicio de deporte y al final del día a los de cultura, después de la renuncia de la Sub Gerente de Deporte Recreación y Cultura Rosa Valencia que la luchó por la cultura y el deporte valientemente. No les importó dejar en el aire a los maestros y alumnos, así como las actividades programadas con tiempo, y obviamente sin importarles que seria de todo el personal despedido.

Por cierto, todo el personal ya entregó informes y recibos por honorarios para su pago cumpliendo los plazos indicados y se coordinó semanas atrás para que todos recibieran su pago al finalizar el mes. El día de mañana es 31. ¿Cuánto tiempo tendrán que esperar para ver sus pagos? Estaremos atentos para que sea cuanto antes y si no, lo haremos saber.

Me queda una gran duda… el Alcalde de Lima #Jorgemuñoz en verdad desconoce que esta pasando en SERPAR. Por que pueden pasar dos escenarios. 1. Realmente no sabe y ya es hora de que lo sepa y haga algo. 2. Lo sabe y avala estas decisiones.

Igual cae sobre él la resposabilidad politica sobre sus hombros. O será recordado por recuperar la cultura y el deporte en los parques , o como el Alcalde que continuó destruyéndolos siguiendo el camino de su antecesor. La historia lo juzgará.

Estamos a la espera de su respuesta Sr. De la Municipalidad de Lima.

#municipalidaddelima
#jorgemuñoz

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version