Municipalidad de Lima denunciará penalmente a concesionaria que construirá la estación Central de la Línea 2 del Metro
Pese a que la concesionaria de la Línea 2 cumplió con el plan de desvíos que la Municipalidad Metropolitana propuso y proporcionó para el inicio de la obra, de pronto la comuna observa su propio plan y ha decidido tomar acciones legales, argumentando que las obras han interrumpido calles y obstaculizado una vía metropolitana sin autorización.
El inicio de la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, ha generado una controversia entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la concesionaria y las empresas privadas encargadas de la obra. Esta disputa afecta el avance del proyecto; sin embargo, fue la propia municipalidad la que brindó el plan de desvíos en los alrededores del Paseo Colón para que la concesionaria ordene el inicio de la obra.
A pesar de dicha autorización, la comuna metropolitana al mando del alcalde Rafael López Aliaga, ha decidido denunciar administrativa y penalmente a los responsables de la construcción. En esa línea, el gerente de Asuntos Legales de la MML, Raúl Fernández, afirmó en una entrevista que las obras han interrumpido calles y han obstaculizado una vía metropolitana sin autorización.
Fernández dijo que “es una obra no autorizada” y calificó los trabajos como “abruptos” y por ello tomarán medidas administrativas y penales contra los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la concesionaria Metrolima2, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Sin embargo, la concesionaria Metrolima2 asegura que ha seguido el plan de desvíos propuesto por la propia MML desde febrero y que la implementación estaba en proceso.
En tanto, la gerente de Movilidad Urbana de la MML, Elvira Moscoso, señaló que la municipalidad mantiene su postura de que la obra es ilegal y que no se cuenta con la información técnica ni las garantías de seguridad vial necesarias para realizar desvíos y cierres de vías.
«Concesionaria tomó el plan de desvíos que la Municipalidad de Lima propuso. No habría ninguna razón para que la comuna observe su propio plan»
La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, comentó que la concesionaria ha cumplido con el plan de desvíos proporcionado por la municipalidad y cuestionó las objeciones de esta última. Asimismo, advirtió que el plan de desvío actual -que el propio alcalde López Aliaga dijo que era inadecuado- fue propuesto por la propia Municipalidad de Lima y agregó que “Lo que sucede actualmente en Paseo Colón es una vergüenza”.
“La concesionaria se acogió a esta ley de endeudamiento y presentó su plan de desvíos. Sin embargo, la MML dijo ‘no, el plan debe ser este’, y el plan de desvío que propuso la MML fue acogido por la concesionaria en febrero de este año. Entonces la MML sabe que la concesionaria no va a utilizar otro plan de desvíos que no sea el que la propia MML ha propuesto”, refirió.
«La concesionaria del Metro de Lima tomó el plan de desvíos que la Municipalidad de Lima propuso. No habría ninguna razón para que la comuna observe su propio plan», manifestó. Cada alcalde quiere, de alguna manera, imponer sus reglas en un proyecto que es de alcance nacional como el Metro de Lima», culminó Zambrano.