Municipalidad de Jesús María se burla de vecinos y envía documento sin respuesta
A pesar de la gravedad del hecho por el robo de las puertas de bronce del Campo de Marte, la Municipalidad de Jesús María se tardó 3 semanas en responder a los vecinos con una carta que no dice “nada”.
Alcalde de Jesús María, Jorge Quintana (Acción Popular)
La Municipalidad de Jesús María envió a los vecinos del distrito una «respuesta» firmada por el Sub Gerente de Serenazgo, Eduardo Velarde Orellana, luego de las cartas que los ciudadanos Jesusmarianos ingresaron por mesa de partes los días 10 y 16 de junio, adjuntando la firma de 200 vecinos que exigen saber: dónde están las puertas de bronceque fueron robadas del Monumento a los héroes del 41, ubicado en el Campo de Marte.
Esta respuesta retrasada que acaba de enviar la MJM, mediante la Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS, tiene fecha de 1 de julio, y lo más insólito es que NO EXPLICA NADA. Es decir, cumplieron con la formalidad de enviar un documento físico, pero no tiene un “contenido especifico” que responda las interrogantes de los vecinos.
Es increíble que la comuna de Jesús María se haya tardado más de 20 días para emitir esa respuesta que lo único que demuestra es una falta de respeto a los vecinos y en general, a los ciudadanos, y sobre todo una inexistente voluntad de investigar este escandaloso robo y/o de esclarecer los hechos.
En la respuesta escrita de la Sub-Gerencia del Serenazgo se han burlado de la inteligencia de los vecinos, porque solamente adjuntaron un «comunicado pasado de la MDJM», que tampoco dice nada, y que se visualizó en una nota publicada por El Comercio; pero jamás fue publicado en ninguna otra parte o medio de difusión oficial del municipio de Jesús María.
En dicha municipalidad, jamás hicieron de conocimiento oficial absolutamente nada a los vecinos del distrito y es por eso, que ellos dudan de la denuncia que la municipalidad afirma haber realizado ante la Fiscalía; a diferencia de las gestiones y denuncias ciudadanas que los propios vecinos compartieron y documentaron.
Ambas cartas han sido derivadas desde mesa de partes, a la Gerencia de Desarrollo Económico Local. Algo que resulta muy extraño… porque ¿Qué tendría que ver esa gerencia con el robo de las puertas del Monumento a los Héroes del 41?
¿Por qué no derivaron el documento a la Gerencia de Seguridad Ciudadana que es la responsable de brindar seguridad en el distrito?
Sin duda, la municipalidad de Jesús María, una vez más muestra su desprecio hacia los vecinos y protege a su gerente de Seguridad Ciudadana Jorge Valenzuela, porque la carta la firmó el sub gerente de serenazgo, el mayor Eduardo Velarde Orellana.
Realmente, la falta de empatía de los funcionarios de la MDJM no tiene límites y prueba de ello es la mofa que ejercen a través del informe No. 012-2022-MDJM-GDEL del Gerente de Desarrollo Económico que dice «la gerencia no tiene competencia sobre los monumentos históricos» y que más bien debe derivarse al área competente. ¿Por qué no fueron claros y mencionaron que tendrían que derivarla a la Gerencia de Seguridad Ciudadana?
No cabe duda que el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, del partido Acción Popular, no tiene la más mínima intención de esclarecer este extraño robo de invaluables piezas de bronce que significan el patrimonio histórico de la ciudad de Lima.
Por su parte, los vecinos de Jesús María, van a continuar con las denuncias y no van a desfallecer hasta que den con los verdaderos responsables de aquel atentado contra la cultura y la memoria del distrito.