MUNDOS VIRTUALES, UNA NUEVA EXPERIENCIA EN EL ARTE
Escribe José Andrés Saldarriaga
Avatar Mauro Enyo junto a su escultura.
Hacer arte dentro de los mundos virtuales abre un abanico de posibilidades rentables, originales y creativas para los artistas plásticos, literarios y diseñadores del mundo entero, que se conectan con sus respectivos avatares desde sus propias locaciones y son creadores habituados a usarlos como un medio más, al cual acceden los nativos digitales y quienes no lo son.
En primer lugar permite que las personas conectadas desde su casa o centro laboral puedan visitar museos, centros culturales, bibliotecas, cafés o ambientes de intercambio cultural, social y artístico internacional desde una perspectiva nueva, interesante e innovadora en tres dimensiones. Nuestro avatar transita, camina o vuela y se teletransporta a las locaciones de su interés en cuestión de segundos, las cuales pueden ser ubicadas con el buscador dentro de los visores que se ofrecen por la red de manera gratuita para entrar a los mundos virtuales. Para visitar estos espacios creados por otros usuarios o nosotros mismos e interactuar con otros académicos o personas con intereses similares es que se necesita crear el avatar que puede tener la apariencia que más nos guste.
En segundo lugar la posibilidad de que cada usuario pueda crear un objeto compuesto de varias primitivas (prims: objetos volumétricos) texturarlas (darle apariencia de metal, madera, vidrio etc) y darles movimiento según convenga con scripts y agruparlos para hacer construcciones mas complejas, permiten la posibilidad de exhibir y comercializar estos objetos infinitamente. El interés de los usuarios por adquirirlos va de la mano con la calidad y el realismo del objeto creado y las necesidades de cada individuo dentro de estos entornos en 3d.
En tercer lugar queremos hacer mención de que miembros destacados del grupo avatar PUCP han incursionado en el arte, o promocionado y difundido trabajos de alumnos de los últimos ciclos de la facultad de arte desde el 2008 prueba de ello es el esfuerzo denodado del Profesor José Elias “Jelias Diesel” por mostrar el trabajo de estos artistas florecientes y del suyo propio con la colaboración de una especialista española Chabela Roa “Africa Burton”, o de Solange Calderon Chia “Cuy Karu” en el arte que puso al construir un museo de arte precolombino interactivo con tanto entusiasmo y maestría, todo esto bajo la coordinación general de Inés Evaristo que tiene bajo su dirección tres coordinaciones importantes: ciencia tecnología e investigación, videojuegos educativos y mundos virtuales como plataforma educativa virtual.
Inauguración de una muestra virtual.
Tenemos ademas la incursión en el mundo del arte de los avatares “Jengibre Andretti”, “Mauro Enyo” exponiendo en Unihispana, galerías de arte existentes en estos entornos virtuales o en sus propios centros culturales virtuales, permitiendo de esta manera que se muestren diversas formas de arte como también de los miembros del Taller de Fotografía Social, TAFOS: Rosita Villafuerte “Icaroymorgana Dragoone” colección que pertenece y es administrada por la Pontificia UniversidadCatólica del Perú; nuestra casa de estudios y que se ha mostrado en “Mensajeros de Vida” proyecto cultural en el mundo virtual secondlife. Se puede apreciar esto en el siguiente enlace: http://jengibre.jimdo.com/galeria/arte-en-mundos-virtuales/
Finalmente parte de los trabajos artísticos mostrados en los mundos virtuales pueden ser las pinturas o acuarelas cinético lumínicas que muestran una realidad todavía no palpable en el mundo real o que en todo caso implican un muy elevado costo, la imposibilidad de su realización o inaccesible para su producción en serie en la vida real. Así de esta manera podemos apreciar estos trabajos de arte cinético producidos por José Saldarriaga o “mauro enyo” nombre de su avatar en second life. Que se mueven lenta o frenéticamente emitiendo haces de luces de colores armónicos hipnóticos que nos brindan la sensación de estar frente a una compleja estructura cinética lumínica o similares.
Además se construyen prototipos de obras en tres dimensiones que luego de su análisis, aprobación o contraste por profesores de los cursos de dibujo geométrico de la facultad de arte dela PUCPse llevan a la realidad y se ahorra así de esta manera un paso importante en la producción de esculturas o estructuras ergonométricas; la del ahorro de costo de obra de un prototipo o modelo previo a escala, que puede ser apreciado por los compañeros de aula y además evaluado por los mismos profesores antes de ser llevados a la realidad con materiales tradicionales como madera, cartapesta, yeso, metal, papier mache o similares.