El Museo Nacional del Perú (MUNA) abrió sus puertas simbólicamente hace dos años solo para los amigos y allegados al Mincul, con el propósito de brindar una “marcha blanca” que hasta el día de hoy apenas cuenta con algunas exposiciones temporales.
Aquel armatoste de concreto, antes de su construcción tuvo muchas críticas de los especialistas y de los propios arqueólogos. Primero: por su ubicación inapropiada muy alejada del circuito museológico de la capital. Este se encuentra en Lurín en el kilómetro 31 de la antigua Panamericana Sur. Y segundo: por sus estudios dudosos de impacto ambiental que alimentaron la voracidad de las constructoras españolas Aldesa y OHL, que bajo la supervisión de la corrupta Graña y Montero, se vieron beneficiadas y sobrevaloraron los presupuestos de aquel elefante blanco que ha sido seriamente observado por la Contraloría, y muy cuestionado por los expertos patrimonialistas; porque la napa freática de sus estructuras, va a estropear las colecciones prehispánicas por la excesiva humedad que albergan sus frías paredes.
Este museo que costó casi 600 millones de soles, está abandonado a su suerte, sin señalizaciones, ni letreros que publiciten su ubicación, ni paraderos peatonales en medio de la polvorienta carretera. Eso sin contar el grave problema del sistema eléctrico del museo, con apagones recurrentes que automáticamente desactivan los controles de climatización en desmedro de la conservación del patrimonio cultural.
Es decir, toda una operación de desprecio y omisiones, que como siempre no tiene responsables y a pesar que haya rodado la cabeza del exdirector General de Museos del Mincul, Carlos del Águila, la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya nos tiene acostumbrados a sus gestiones que nada tienen que ver con la protección del patrimonio cultural, desde que se desempeñaba como viceministra y gracias a los informes de Contraloría.
El MUNA se ha convertido en el símbolo del embuste. Recordemos que en julio de 2021 el exministro de Cultura Alejandro Neyra y la entonces viceministra Leslie Urteaga engatusaron a la opinión pública diciendo que este museo por fin abría sus puertas al público, pero en realidad aún no se inaugura. Y ahora Leslie Urteaga ha puesto fecha y asegura que el MUNA por fin será inaugurado el 9 de diciembre de 2024, ¿Alguien le cree?
(Columna publicada en Diario UNO)