MUNA: Museo Nacional del Perú con grave problema de luz y agua
La construcción del Museo Nacional del Perú costó 600 millones de soles y actualmente tiene graves problemas eléctricos que generan cortes de luz y agua poniendo en peligro nuestro patrimonio cultural que se alberga en las salas y almacenes del museo ubicado en Pachacamac. Aquí el informe.
Ministra Leslie Urteaga, Rosanna Acuña y Carlos del Águila.
El Museo Nacional del Perú (MUNA) representa la mayor inversión pública en patrimonio cultural que ha realizado el Estado peruano, su construcción costó aproximadamente 600 millones de soles. Su creación fue pensada para que sea el centro y la sede del Sistema Nacional de Museos, brindando asistencia técnica a otros museos del país en los campos de gestión, preservación, investigación y educación. Actualmente resguarda piezas de nuestro patrimonio cultural que en los últimos días se han encontrado en riesgo.
Si bien el MUNA desde su creación arrastra graves informes de Contraloría y millonarias deudas, como el medio millón de soles que le debe a la empresa AGRUMAQ que brindó el servicio de grúas para su construcción. En la actualidad, este emblemático museo «que fue considerado la obra más importante del Bicentenario», sorprendentemente adolece de servicios básicos como la luz y el agua para lograr su óptimo funcionamiento.
Un museo con problemas eléctricos
Ayer por la mañana, nos enteramos que el Museo Nacional del Perú iba por su segundo día sin contar con luz ni agua, servicios necesarios para el funcionamiento y el control de la temperatura que sirve para la conservación de nuestro patrimonio cultural. Es decir, sin luz, la climatización del museo no funciona.
Además, ante la ausencia de luz eléctrica automáticamente el MUNA se queda sin agua, y esto es debido a que las bombas necesitan de energía eléctrica para mantener el servicio del agua potable en todo el museo. Ante este grave hecho, nos comunicamos ayer a la 1:30 p.m. con Claudio Poma, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura para conocer porqué en el MUNA ocurre este grave problema, pero lamentablemente hasta el cierre de este informe no tuvimos su respuesta.
También nos comunicamos con Carlos del Águila, Director de la Dirección General de Museos del MINCUL. Sobre la falta de energía eléctrica Del Águila mencionó: “El martes 25 a las 5 de la tarde toda la región tuvo un corte general, y cuando se corta generalmente el sistema del MUNA tiene que reiniciarse. Durante toda la tarde del día de hoy estoy esperando que me reporten sobre el reinicio del sistema”.
Según Carlos del Águila esto fue por un corte eléctrico de la zona, pero luego de consultar a la empresa Luz del Sur, nos damos con la sorpresa que no se reportó ningún corte de luz en Pachacamac. Entonces, ¿qué pasó en el MUNA? Lo que viene sucediendo es un grave problema en el sistema eléctrico. Según nuestra fuente en el MUNA, el corte de luz sucede porque desde hace tres años no se ha realizado el debido mantenimiento al sistema eléctrico, esto incluso se ha comunicado mediante correos e informes a los altos funcionarios del Ministerio de Cultura.
Otra de las causas del problema eléctrico es porque hasta el día de hoy no se ha puesto en funcionamiento al 100% de todo el sistema eléctrico. Además, desde el MUNA señalan que de los tres transformadores uno de ellos necesita ser revisado pero la señora Rossana Acuña, responsable de la Unidad Ejecutora N° 008, que se encarga de la planificación, ejecución, seguimiento, control de los proyectos emblemáticos del sector cultural, no ha logrado contratar personal especializado para el sistema. Curiosamente ayer por la noche, tuvieron que llamar a un ingeniero que había sido despedido para solucionar momentáneamente la falta de luz. Si bien la luz fue restablecida por unas horas, el corte de electricidad volvió a suceder otra vez esta mañana. Es decir, el museo más importante del país se volvió a quedar sin electricidad por tercer día. Según información a la que hemos tenido acceso, ya son 15 cortes eléctricos que ha sufrido el MUNA durante los últimos meses por la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico.
Lima Gris tuvo acceso a un correo de fecha de hoy 27 de julio donde un ingeniero del MUNA detalla toda la problemática que sufre el sistema eléctrico del Museo Nacional del Perú. El correo fue enviado a los funcionarios del Ministerio de Cultura, entre ellos figuran: José Luis Pita Jiménez, Erick Campos Gonzales, Robinson Lizana, César Castro, Fernando Mendiola, Isabel Alva y Manuel Aparicio.
En la misiva se lee: “Como es de conocimiento se suspendió la energía eléctrica en el MUNA desde el 25 de julio, esto fue debido a una falla de tierra interna en nuestras instalaciones (evento que no se puede predecir) la cual causó la interrupción en el circuito de alimentación interna de Media tensión. Esto originó el corte total del sistema en el MUNA. El servicio de energía eléctrica por parte de la concesionaria Luz del Sur está conforme. El sistema se repuso poniendo en evidencia la falla a tierra, tres interruptores de potencia no energizan, por lo cual se debe revisar ya que parte del edificio está sin energía. Se comunica que el sistema está en provisional (por falta de mantenimiento en los tableros ya que no se realizó por más de 3 años) la cual puede desconectarse en cualquier momento, además de la falta de diésel para que funcione nuestro sistema eléctrico de emergencia con grupos electrógenos, esto puede causar desperfectos en los equipos si no se soluciona la falla. También se tiene que solucionar la falla de la no energización de las áreas detalladas”.
El ingeniero también agrega: “Estos eventos se vienen dando por estas fechas por la humedad en la zona y por la falta de mantenimiento de los tableros, realizando según históricos más de 15 cortes de energía, acentuándose los meses de enero a julio de 2023, por lo que se recomienda un mantenimiento del tablero y su revisión”.
Después de leer el correo tres cosas nos llaman la atención. Lo primero es saber que el MUNA se encuentra casi olvidado por la propia ministra de Cultura Leslie Urteaga y por los responsables del sector. Lo segundo es evidenciar la mentira dicha por Carlos del Águila, quien mencionó que se trataba de un corte eléctrico de la zona. ¿Por qué el Director de la Dirección General de Museos, Carlos Del Águila trató de ocultar este grave problema? ¿A quiénes intenta proteger?
Además, se tiene conocimiento de que Gabriela Eguren, coordinadora del museo y su asistente Cinthya López, no han informado sobre la gravedad del asunto. Curiosamente estas dos personas no cuentan con contrato vigente en el MUNA.
Lo tercero ya es inaudito, cómo puede ser posible que el Museo Nacional del Perú, obra emblemática del Bicentenario no tenga diésel para encender los grupos electrógenos de emergencia. Este hecho enciende la alarma y nos hace preguntarnos sobre el estado en que se encuentra las más de 500 mil piezas de la historia prehispánica peruana que alberga este museo que no cuenta con un servicio eléctrico estable.
Para el historiador Carlos Villanueva Carbajal, lo que viene sucediendo en el MUNA es peligroso para nuestro patrimonio. “En el Museo Nacional del Perú todas las piezas tienen que estar aclimatadas, y cada tipo de pieza tiene distinta aclimatación. No es lo mismo un textil que un cerámico, un objeto metalúrgico o restos óseos. Un museo tiene que garantizar a través de la electricidad la seguridad de las piezas, ya que la luz eléctrica se utiliza para el sistema de seguridad en todo el museo. Hay que entender que el museo tiene piezas intangibles de gran valor. Por eso se tiene que velar por la conservación, la intangibilidad y el legado a las futuras generaciones. A parte de esto, la falta de luz impide la visita de los turistas extranjeros y nacionales, ya que ellos programan su recorrido a los museos. Ahora, todo nuestro patrimonio que se encuentra en el MUNA, debería estar protegido por el Estado, pero con lo que viene sucediendo el Estado está incumpliendo su obligación constitucional de proteger el bien cultural. Hay que dejar en claro que el Ministerio de Cultura según la ley 28296 es la entidad competente en lo que respecta al material arqueológico, y esa responsabilidad no la está cumpliendo”.
Hoy a las 8:40 de la mañana hubo un nuevo apagón por tercer día en el MUNA, y la realidad es que el Ministerio de Cultura no ha contratado a profesionales capacitados para solucionar el sistema eléctrico; un sistema eléctrico que durante tres años no recibió el mantenimiento debido. Hace unos momentos en el MUNA regresó la luz, pero como lo señaló el ingeniero, esto será momentáneo. Desde el Ministerio de Cultura prefieren el silencio, así sea a oscuras.
Cobros indebidos
Otra de las denuncias que nos ha llegado sobre el Museo Nacional del Perú, es sobre los cobros indebidos que estarían realizando personal encargado de guiar a los turistas. Como se sabe, el MUNA se encuentra en una marcha blanca, es decir, el ingreso es libre, no se paga nada.
Según la información que hemos tenido acceso, a los turistas extranjeros les estarían cobrando 50 dólares y a los nacionales 35 soles. Hay dos personas que desde el Ministerio de Cultura que estarían involucradas en este presunto cobro. Sobre este caso, Carlos del Águila comentó: “Tanto la Municipalidad de Miraflores como la Municipalidad de San Borja han estado haciendo paquetes turísticos y han estado incorporando al MUNA. Ha habido un par de viajes en cada caso, y en esos casos hemos estado advirtiendo al público que la visita al MUNA es gratuita y que puedan regresar cuando quieran. Seguro es que por eso tienes la información que se cobra 50 dólares, pero como te digo se han estado haciendo paquetes desde la Municipalidad de San Borja y Miraflores”.
Este caso de los cobros indebidos lo presentaremos en un segundo informe. Lamentablemente todo indica que el MUNA se ha convertido es una chacra donde un pequeño grupo pretende manejar a su antojo el museo más importante del Perú.