Opinión

MUNA: Leslie Urteaga al banquillo

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

El viernes 08 de septiembre, el congresista Héctor Acuña Peralta, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, llegó hasta el Museo Nacional del Perú junto a los parlamentarios Víctor Flores Ruiz y Mery Infantes Castañeda, para realizar una visita inopinada de fiscalización a la obra que se ha convertido en el elefante blanco del Bicentenario.

Los congresistas verificaron que solo funciona el 1er piso del MUNA, y según lo informado por el personal administrativo, en el convenio internacional entre el Ministerio de Cultura y la UNOPS; esta obra fue recepcionada en el año 2021 a pesar de haberse encontrado 3,000 observaciones en su infraestructura. Un verdadero escándalo que viene siendo apañado por la propia ministra de Cultura Leslie Urteaga, y además continúa siendo dilatado por la UNOPS. Es decir, la propia entidad de las Naciones Unidas permite que el contratista postergue la subsanación respectiva.

En el informe N° 000044-2023-OINV-RLL/MC  con fecha 13 de marzo de 2023, que fue dirigido a José Luis Pita Jiménez (ex funcionario de la Unidad Ejecutora N°8) por Robinson Herlless Llacstacs, se hace mención sobre el estado situacional del proceso de recepción del MUNA, en el oficio se lee: “Se observa un incumplimiento continuo de las obligaciones contractuales por parte del Contratista a pesar de los compromisos asumidos, generando retraso a la entidad para la transferencia de la obra a la Dirección General de Museos”.

De las 3,000 observaciones en la infraestructura del MUNA evidenciadas en el 2021, hasta la actualidad solo se han levantado 1500 observaciones; por ello, a pedido de la Congresista Mery Infantes Castañeda, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural acordó citar a la ministra Leslie Urteaga, para este lunes 11/09/2023 por estos graves hechos. En esta Mesa de Trabajo se espera que la ministra engreída de la presidente Dina Boluarte y su asesor Morgan Quero, responda a los diversos cuestionamientos que existe contra la obra que costó casi 600 millones de soles.

No solo los apagones y las licitaciones de la Unidad Ejecutora N°8 son temas que debe responder la ministra Urteaga, también está pendiente que responda a las 23 preguntas que figuran en su interpelación y que sigue pendiente en el Congreso.

Ahora veremos, si la gritona del Valle de Lurín levanta la voz.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version