El viernes 08 de septiembre, el congresista Héctor Acuña Peralta, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, llegó hasta el Museo Nacional del Perú junto a los parlamentarios Víctor Flores Ruiz y Mery Infantes Castañeda, para realizar una visita inopinada de fiscalización a la obra que se ha convertido en el elefante blanco del Bicentenario.
Los congresistas verificaron que solo funciona el 1er piso del MUNA, y según lo informado por el personal administrativo, en el convenio internacional entre el Ministerio de Cultura y la UNOPS; esta obra fue recepcionada en el año 2021 a pesar de haberse encontrado 3,000 observaciones en su infraestructura. Un verdadero escándalo que viene siendo apañado por la propia ministra de Cultura Leslie Urteaga, y además continúa siendo dilatado por la UNOPS. Es decir, la propia entidad de las Naciones Unidas permite que el contratista postergue la subsanación respectiva.
En el informe N° 000044-2023-OINV-RLL/MC con fecha 13 de marzo de 2023, que fue dirigido a José Luis Pita Jiménez (ex funcionario de la Unidad Ejecutora N°8) por Robinson Herlless Llacstacs, se hace mención sobre el estado situacional del proceso de recepción del MUNA, en el oficio se lee: “Se observa un incumplimiento continuo de las obligaciones contractuales por parte del Contratista a pesar de los compromisos asumidos, generando retraso a la entidad para la transferencia de la obra a la Dirección General de Museos”.
De las 3,000 observaciones en la infraestructura del MUNA evidenciadas en el 2021, hasta la actualidad solo se han levantado 1500 observaciones; por ello, a pedido de la Congresista Mery Infantes Castañeda, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural acordó citar a la ministra Leslie Urteaga, para este lunes 11/09/2023 por estos graves hechos. En esta Mesa de Trabajo se espera que la ministra engreída de la presidente Dina Boluarte y su asesor Morgan Quero, responda a los diversos cuestionamientos que existe contra la obra que costó casi 600 millones de soles.
No solo los apagones y las licitaciones de la Unidad Ejecutora N°8 son temas que debe responder la ministra Urteaga, también está pendiente que responda a las 23 preguntas que figuran en su interpelación y que sigue pendiente en el Congreso.
Ahora veremos, si la gritona del Valle de Lurín levanta la voz.
(Columna publicada en Diario UNO)