A pesar que se viene advirtiendo del grave problema del sistema eléctrico del Museo Nacional del Perú (MUNA), los funcionarios del Ministerio de Cultura luego de diez días no han logrado solucionar los continuos apagones que han durado hasta 72 horas en el museo más importante del Perú. El jueves por la tarde un nuevo apagón dejó a oscuras el MUNA y con ello quedó desactivado el sistema de climatización que sirve para conservar el valioso patrimonio cultural que se alberga en el Museo Nacional del Perú.
La inoperancia por parte de los funcionarios del Ministerio de Cultura pone en riesgo los textiles, cuadros, restos óseos y toda pieza que derive de lo biológico. Lo volvemos a repetir, lo que más daña el patrimonio cultural es el cambio de las condiciones climatológicas que genera una severa afectación a todo bien cultural. Sin luz no hay climatización. Además, el corte de fluido eléctrico también anula el sistema hidráulico del agua potable. Es decir, las bombas dejan de funcionar y todo el museo se queda sin agua.
Ante los graves hechos, la ministra de Cultura que es la principal responsable, solo firmó una resolución 01 de agosto retirando del cargo a Carlos del Águila, ex Director General de Museos del MINCUL. Otra de las funcionarias que debe dar un paso al costado es la señora Rossana Acuña Delgado, responsable de la Unidad Ejecutora N° 008 que durante semanas no logra entender que se debe contratar a profesionales con experiencia para solucionar el grave problema del sistema eléctrico que lleva más de tres años sin mantenimiento.
Mientras tanto, el museo más importante del Perú que costó alrededor de 600 millones de soles termina convirtiéndose en un elefante blanco. Queda claro que el cargo le quedó grande a la ministra Leslie Urteaga, y esto no lo quieren entender en Palacio de Gobierno, donde la presidente Dina Boluarte se deja manipular como una marioneta por su asesor Morgan Quero.
Tan complicado y tenso está el tema en el piso ocho de la sede central del Ministerio de Cultura que el jueves pasado parece que la ministra Leslie Urteaga se cayó de la cama y se apareció a las 8:30 am, en las instalaciones del Museo Nacional del Perú. La protegida de Morgan Quero llegó molesta gritando a todo el mundo porque desde el portal Lima Gris se ha denunciado su mediocre gestión y la real situación de los apagones que suceden en el MUNA.
Una fuente palaciega asegura que en Palacio ya han pedido la cabeza de Leslie Urteaga, pero la ministra sabría un temita de unas contrataciones millonarias a favor de unos familiares de la presidente Dina Boluarte. En esta oscura historia Rossana Acuña Delgado de la Unidad Ejecutora 008 sería clave. Luego nos dicen que su gobierno lucha frontalmente contra la corrupción.
Ministra Urteaga, la próxima vez que vaya al MUNA no se olvide de llevar velas.
(Columna publicada en el diario La Razón)