Actualidad

Multas para ciclistas rigen a partir de hoy

Papeletas van desde los 23 hasta los 368 soles. Medida aplicará solo para Lima y Callao.

Published

on

Desde hoy se encuentran vigentes las infracciones para los ciclistas que cometan faltas a la hora de desplazarse por la ciudad utilizando esos medios de transporte, así lo comunicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los encargados de imponer las multas serán los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Efectivos policiales se encontrarán facultados para imponer las multas a los infractores. El uso de auriculares no se encuentra permitido mientras se conduce. Foto: diario El Peruano.

Como se recuerda, la imposición de multas efectivas debió comenzar en setiembre del 2021; sin embargo, se postergó hasta marzo de este año para dar paso a un periodo de imposición de papeletas de carácter educativo.

De acuerdo con el MTC, es importante que los ciclistas respeten siempre las señales de tránsito y no transgredan las normas. En caso contrario, podrán ser sancionados con multas que van desde los S/. 23 hasta los S/. 368.

Asimismo, el MTC recordó que los ciclistas deben contar con el equipamiento básico de seguridad y la bicicleta debe llevar láminas retrorreflectantes en los lados y tener luces delanteras y traseras. En adición, el conductor se encuentra obligado a usar obligatoriamente el caso durante todo el trayecto y llevar prendas retrorreflectantes durante la noche.

Fuente: MTC.

Principales infracciones vigentes desde hoy

  • Manejar en estado de ebriedad, ya que se sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa de S/ 368 y, además, se retendrá la bicicleta.
  • Manejar sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de la unidad de forma lateral, lo que ocasionará una multa de S/ 184.
  • Está prohibido conducir de forma temeraria como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón. La papeleta por ello es de S/ 92.
  • A los que circulen con personas que no ocupen los asientos especialmente acondicionados para tal finalidad se les aplicará una multa de S/92.
  • El manejar por la vereda acarrea una multa de S/ 23. Solo se puede manejar por esa vía cuando no exista ciclovía y se encuentre prohibida su circulación por la calzada. También se podrá circular por la vereda si se viaja con una persona menor de siete años, si quien conduce está embarazada o en condición de discapacidad.
  • También se podrá circular por la vereda si se viaja con una persona menor de siete años, si quien conduce está embarazada o en condición de discapacidad. En caso se maneje por la acera se debe ir despacio, a la velocidad de los peatones.

Todas estas nuevas disposiciones las podrá encontrar en el “Manual para ciclistas del Perú”, disponible desde la página del MTC: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/1204203-manual-para-ciclistas-del-peru

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version