Actualidad

Multan a KFC por cobrar bolsas compostables en compras virtuales

Indecopi sancionó con más de 100 mil soles a conocido local de comida rápida que cobraba 30 céntimos por bolsa.

Published

on

Aparte de comprar su pollo frito también te cobraban por la bolsa. Algunas empresas se vienen acostumbrando a cobrar, aparte de lo que uno adquiera o consuma, por bolsas compostables siempre consultándole al usuario si se encuentra de acuerdo a realizar ese pago adicional, sin embargo, Delosi S.A., empresa que se encuentra a cargo de la marca Kentucky Fried Chicken (KFC), lo incluía dentro de la boleta de pago.

Así no, Coronel. Conocido local de comida rápida cobraba 30 céntimos por cada bolsa compostable, incluyéndola obligatoriamente en la boleta de pago.

Ante esta irregular práctica, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), decidió multarla con 24.13 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) lo que vendría a ser el equivalente de S/119,443.50, de acuerdo a la resolución N° 2883-2023/SPC-Indecopi.

La sanción, establecida en segunda y última instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, fue determinada utilizando el método de cálculo establecido en el Decreto Supremo 032-2021-PCM.

Dicha sala ordenó también que la cadena de restaurantes de comida rápida dejar sin efecto el cobro S/ 0.30 por las bolsas biodegradables en las que se entregaba sus pedidos bajo la modalidad de delivery o recojo en tienda.

“Que, KFC era una empresa que comercializaba productos a base de pollo frito, realizando su actividad, entre otros modos, a través de su página web, ofreciendo como alternativas: 1) El recojo en tienda; y, 2) Por delivery”, menciona el expediente.

“Que, a través de dichos medios condicionaba la adquisición de sus productos a la compra de bolsas compostables por el monto de S/ 0,30, no brindando la opción a los consumidores de elegir si deseaban adquirir o no dichos objetos lo cual vulneraba sus intereses económicos”, agrega.

Indecopi resaltó que KFC no implementó la opción para que los usuarios elijan si desean adquirir o no bolsas para transportar sus productos, dejando sin alternativa que los consumidores lleven sus propios recipientes o bolsas, similar a lo que sucede en los supermercados.

Asimismo, solicitó que la empresa reembolse, a los consumidores que compraron sus productos a través del sitio web, el costo de las bolsas adquiridas desde la fecha de presentación de la denuncia hasta la modificación de los términos y condiciones de la tienda virtual.

En su defensa, los representantes de KFC habían indicado que con dicho cobro estaban siguiendo las pautas establecidas en la Guía Técnica para Restaurantes y Servicios Afines con Servicio a Domicilio, al proporcionar sus productos en contenedores (cajas de cartón) y envoltorios (bolsas biodegradables).

Sin embargo, Indecopi concluyó que, según las regulaciones sanitarias, la responsabilidad de proporcionar estos contenedores y envoltorios recae en la empresa, por lo que no era apropiado requerir a los consumidores el pago de S/ 0.30 por cada bolsa biodegradable.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version