Aparte de comprar su pollo frito también te cobraban por la bolsa. Algunas empresas se vienen acostumbrando a cobrar, aparte de lo que uno adquiera o consuma, por bolsas compostables siempre consultándole al usuario si se encuentra de acuerdo a realizar ese pago adicional, sin embargo, Delosi S.A., empresa que se encuentra a cargo de la marca Kentucky Fried Chicken (KFC), lo incluía dentro de la boleta de pago.
Ante esta irregular práctica, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), decidió multarla con 24.13 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) lo que vendría a ser el equivalente de S/119,443.50, de acuerdo a la resolución N° 2883-2023/SPC-Indecopi.
La sanción, establecida en segunda y última instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, fue determinada utilizando el método de cálculo establecido en el Decreto Supremo 032-2021-PCM.
Dicha sala ordenó también que la cadena de restaurantes de comida rápida dejar sin efecto el cobro S/ 0.30 por las bolsas biodegradables en las que se entregaba sus pedidos bajo la modalidad de delivery o recojo en tienda.
“Que, KFC era una empresa que comercializaba productos a base de pollo frito, realizando su actividad, entre otros modos, a través de su página web, ofreciendo como alternativas: 1) El recojo en tienda; y, 2) Por delivery”, menciona el expediente.
“Que, a través de dichos medios condicionaba la adquisición de sus productos a la compra de bolsas compostables por el monto de S/ 0,30, no brindando la opción a los consumidores de elegir si deseaban adquirir o no dichos objetos lo cual vulneraba sus intereses económicos”, agrega.
Indecopi resaltó que KFC no implementó la opción para que los usuarios elijan si desean adquirir o no bolsas para transportar sus productos, dejando sin alternativa que los consumidores lleven sus propios recipientes o bolsas, similar a lo que sucede en los supermercados.
Asimismo, solicitó que la empresa reembolse, a los consumidores que compraron sus productos a través del sitio web, el costo de las bolsas adquiridas desde la fecha de presentación de la denuncia hasta la modificación de los términos y condiciones de la tienda virtual.
En su defensa, los representantes de KFC habían indicado que con dicho cobro estaban siguiendo las pautas establecidas en la Guía Técnica para Restaurantes y Servicios Afines con Servicio a Domicilio, al proporcionar sus productos en contenedores (cajas de cartón) y envoltorios (bolsas biodegradables).
Sin embargo, Indecopi concluyó que, según las regulaciones sanitarias, la responsabilidad de proporcionar estos contenedores y envoltorios recae en la empresa, por lo que no era apropiado requerir a los consumidores el pago de S/ 0.30 por cada bolsa biodegradable.