Hoy la presidenta del ‘Consejo de Mujeres Awajún’, Rosemary Pioc, anunció que están preparando una marcha y una denuncia internacional en contra del ministro de Educación, Morgan Quero. Asimismo, exigen su inmediata salida del portafolio.
En entrevista en Exitosa, la representante de la comunidad awajún cuestionó cómo hasta el momento el ministro de Educación no ha ofrecido disculpas por sus infelices declaraciones.
«Estamos armando un pronunciamiento y vamos a hacer una marcha en Condorcanqui pidiendo la renuncia del ministro. No vamos a retroceder. Estoy haciendo la denuncia internacional ante los Derechos Humanos y también me he reunido con 8 organizaciones para pedir el respaldo y la protección», refirió.
Exigen la salida de Morgan Quero
Rosemary Pioc indicó que, ante la gravedad de su conducta, amerita que se tomen cartas en el asunto inmediatamente, y según cuenta, los docentes que han sido identificados como abusadores sexuales, solo son cambiados a otras instituciones educativas.
También, reveló un caso indignante; que, durante el 2023, se registraron presuntos abusos por parte de directores de colegios de la provincia. «Ya no podemos seguir con esta impunidad, las cosas tienen que sancionarse», refirió.
«He tenido casos donde niñas, por necesidad, les han pedido toallas higiénicas. ¿Qué hacen estos maestros? Piden sexo a cambio de toallas higiénicas. Eso he denunciado. Es una realidad, no un cuento», mencionó.
Tildan al ministro Quero de «racista»
Asimismo, Pioc afirmó que el ministro de Educación incurrió en conductas racistas con sus declaraciones sobre las denuncias de abuso sexual, e indicó que ella no entablará diálogo con Morgan Quero, mientras no realice el pronunciamiento que la comunidad awajún le está exigiendo. La representante resaltó que se está solicitando estas declaraciones debido a la vulneración de los derechos de las niñas.
«(¿Están pidiendo que se vaya?) Totalmente. Él es un racista, está discriminando mi cultura. No sé a quién se le ocurrió que salga a decir que es una ‘práctica cultural’, lo que rechazamos categóricamente. A mí, el ministro me llamó y le dije que primero se pronuncie y pida disculpa a las mujeres; a estas niñas que son víctimas», concluyó Rosemary Pioc.