Una tragedia que pudo evitarse. Al promediar las tres y media de la tarde del día de ayer, una mujer natural de Chiclayo identificada como María Encarnación Damián Ventura, que vino a la capital para sufragar y pasar el día de la madre con sus seres queridos, perdió la vida intempestivamente luego que una pesada mampara se desprendiera dentro del local del Banco de la Nación, ubicado en la cuadra 8 del jirón Lampa, Cercado de Lima.
La mujer que hacia su cola como muchos otros usuarios fue la que recibió directamente el impacto, quedando inconsciente dentro del local, los otros dos sujetos que estaban cerca a ella también fueron perjudicados por el pesado vidrio, siendo trasladados los tres a la clínica Javier Prado, en San Isidro. Los dos últimos se encuentran recuperándose de las heridas, pero lo mujer no soportó el impacto y horas después perdió la vida.
Uno de los testigos que presenció el incidente comenta lo ocurrido “El vidrio se cayó en la zona de atención al público y las alarmas comenzaron a sonar. Fue de un momento a otro, parece que estaba mal colocado porque no había ni aire (para que se mueva)”, narró.
Ocurrido todo esto, A través de un comunicado, el Banco de la Nación señaló que representantes de la entidad se encuentran en la clínica para brindar el apoyo necesario a los familiares de los heridos.
Horas después la Municipalidad de Lima impuso una multa de 2 UITs a la entidad bancaria, y procedió con su clausura luego de verificarse que no contaba con todas las medidas de seguridad que requería una entidad pública.
Esto lleva a comentar que este incidente pudo ser prevenido debido a que el local, según declaraciones de la propia Municipalidad de Lima, no le dio mantenimiento adecuado desde hace 10 años. Por su parte, el Banco de la Nación deslinda cualquier acto de negligencia indicando que contaba con todas las revisiones de Defensa Civil.
Por su parte, el hijo de María Encarnación, Juan Francisco Santamaría, quien acompañó ese día a su madre al banco, responsabiliza al banco por los daños causados.
“Esto nadie se lo imaginaba. Nadie lo pensaba. Lamentablemente la mampara le cayó encima de la cabeza. Cómo estaría la mampara. Cómo estaba el mantenimiento de la mampara, no sé si Defensa Civil viene hacer mantenimiento constante. Eso es un tema que el banco va a tener que responder”, remarcó.