Actualidad

Muestra Fotográfica: Murales que retratan a las víctimas de la violencia en el Callao

Published

on

En el marco del Lima Photo 2016, el Festival Foto Monumental presenta la muestra Cerca de la Luz: Primera Parada, un ensayo fotográfico de Henry Rodríguez Ortiz, alias Kalato Masa, que narra la estrecha relación de una comunidad (Callao) con la muerte; una relación que se hace palpable a través de sus manifestaciones artísticas: las lápidas.

Estas lápidas son murales con retratos de personas que han fallecido, por lo general, de manera violenta. A manera de homenaje, son pintados en lugares vinculados al difunto: la fachada de su casa, la pared de una popular esquina o el lugar en que este murió. En las calles del Callao constituyen un paisaje bastante recurrente y representan un permanente diálogo entre el hombre, su realidad y su ilusión.

La exposición presenta un recorrido visual de la cotidianeidad de barrios como Castilla, Atahualpa, Centenario, Puerto Nuevo, entre otros. En ellos, el halo de la muerte es parte de su paisaje habitual y se manifiesta a través de las lápidas o murales con retratos de personas que han fallecido, muchas veces, de manera violenta.

La muestra se inauguró el sábado 13 de agosto en la Casa Fugaz y permanecerá instalada hasta el 13 de setiembre como parte del Festival Foto Monumental, en el marco de Lima Photo 2016. El artista Alexis Villanueva (El Salsa), pintor de los murales, acompañará la muestra y su taller ubicado en dicho local estará también abierto al público.

Sobre Cerca de la Luz

Son muy distintas las formas como diferentes culturas reaccionan o se relacionan frente a un hecho común. Sin embargo, existe un acontecimiento en torno al cual todos los grupos humanos reaccionan de la misma manera: la pérdida de un hijo. No existe, para ninguna etnia o comunidad, dolor más grande que este.

Cerca de la Luz busca llamar la atención frente a este hecho cotidiano, en una sociedad que parece estar curtida frente al dolor que originan las muertes a causa de la violencia. Para ello, propone un ensayo fotográfico sobre barrios que conviven con la amenaza de muerte, pero que, a través del arte, encuentran un camino para trascenderla, manteniendo un diálogo horizontal con ella.

Sobre el Director

Henry Rodríguez Ortiz (Kalato Masa) nació en Lima y estudió en la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Continuó en Buenos Aires su formación en Dirección de Fotografía en el Centro de Formación Profesional de S.I.C.A (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina). Ha trabajado en distintos países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, como Director y Director de Fotografía de largometrajes, cortometrajes de ficción, documentales, publicidad, entre otros.

A partir de su experiencia en el cine y televisión, Kalato Masa empieza a interesarse por la fotografía fija y a desarrollar iniciativas en esa línea. Es así que en el 2014, vuelve al Perú buscando información para la elaboración del guión de un largometraje. Al llegar al Callao, el escenario revelado ante sus ojos lo conmovió y cautivó de inmediato: el misterio en torno a los murales y los retratos de quienes ya no están; el relato de la ausencia presente. Así nace Cerca de la Luz.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version