El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA Continental y a la Embajada de Argentina en el Perú, están presentando la impactante antología de la reconocida fotógrafa alemana Annemarie Heinrich, compuesta por 117 imágenes realizadas entre 1930 y 1960.
Su hijo, Ricardo Sanguinetti, sirve como comisario de esta fascinante exposición fotográfica que mostrará los diversos géneros de su amplio repertorio. No se pierdan la oportunidad de presenciar esta muestra de lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. en la galería del Centro Cultural PUCP. El ingreso es libre y el día miércoles 17 de enero a las 6:00 p.m. se realizará la última visita guiada de la exposición a cargo de Ana Osorio, Coordinadora de exposiciones del CCPUCP.
Sobre la antología
Annemarie Heinrich nos dejó un precioso y amplio legado fotográfico, llegando a ser precursora en el uso de recursos que adoptan los discursos contemporáneos y teniendo siempre como prioridad la búsqueda de la belleza. Para esta exposición, se han seleccionado 117 entre miles de imágenes tomadas durante 30 años por esta gran artista, donde resaltan retratos de glamorosos personajes, fotografías de teatro y danza, desnudos, paisajes desérticos y experimentación.
Estas imágenes forman parte de un archivo compuesto por más de 5,000 negativos, contactos y copias conservados por sus hijos, los fotógrafos Ricardo y Alicia Sanguinetti. Además de presenciarlas en la galería del Centro Cultural, podrás llevarte a casa un catálogo con todas las imágenes de la muestra, disponible en la librería Escena Libre en el primer piso del edificio.
Marcel Marceau 1954.
Annemarie Heinrich(Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005)
Comenzó el aprendizaje de fotografía en forma autodidacta en un cuarto oscuro hogareño. En 1930, abrió su primer estudio y en 1933 comenzó a colaborar con revistas sociales. En paralelo a esa actividad, inició su carrera como retratista de grandes figuras del Teatro Colón. En la década del 40, trascendió por sus retratos de las estrellas del cine argentino: se especializó en dicho género y en el desnudo. Esta labor profesional tuvo como contrapartida un desarrollo experimental con la imagen fotográfica llevado a cabo particularmente durante sus viajes. Heinrich fue pionera en el trabajo con la fotografía como arte.
Su primera muestra individual fue en Chile 1938 y de allí en más realizó en forma permanente numerosas muestras en el país y en el extranjero. Fue Fundadora de la Carpeta de los Diez, del Consejo Argentino de Fotografía, y directivo de la Asociación de Fotógrafos Profesionales. Fue jurado de la Federación Argentina de Fotografía y del Foto Club Buenos Aires, y Honorable Excelencia de la Federation Internationale de l’Art Photographique, entre otras distinciones. Vivió y trabajó en Buenos Aires desde 1926 hasta su muerte en el año 2005.
Annemarie Heinrich realizó retratos de personajes famosos del espectáculo en la Argentina, que muchas personas asocian con las fotografías oficiales, aún sin saber que son de ella. Entre otros ha realizado retratos de Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Chabuca Granda, Yehudi Menuhin, Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón, Marlene Dietrich, Flora Nudelman, Isabel Sarli.
Sobre Ricardo Sanguinetti
Es el hijo de Annemarie Heinrich y el comisario de la muestra. Se formó en la Escuela Estatal en Fotografía de Baviera, Alemania. Egresó como realizador cinematográfico en la Asociación Cine Experimental de Argentina. Actualmente, es el socio del Estudio Heinrich-Sanguinetti-Buenos Aires y es docente de formación fotográfica en la Escuela Estatal en Fotografía de Baviera, su alma máter.
Actualmente, se desempeña como realizador cinematográfico, expositor, editor de libros fotográficos y activista en Derechos Autorales Fotográficos.
Fechas: Hasta el 21 de enero
Horario: De lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m.
Lugar: Galería del Centro Cultural PUCP
Dirección: Av. Camino Real 1075 San Isidro
Ingreso libre