La artista visual María María Acha- Kutscher presenta la exposición WOMANKIND, una importante muestra de series de collages fotográficos digitales sobre la emancipación de la mujer, que ha sido exhibida en México, Alemania y España y ahora llega al Perú.
La exposición será inaugurada el jueves 7 de marzo, a las 7 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima) y estará abierta al público hasta el 17 de abril, de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm y domingos de 10 am a 6:30 pm. El ingreso es libre.
Womankind está compuesta por series de collages que se han creado a partir de imágenes de archivo, de Internet, revistas, libros y fotografías tomadas por la artista, ambientadas en dos de los momentos más importantes en la historia de las mujeres, el movimiento sufragista británico de principios de siglo XX y la introducción masiva de la pastilla anticonceptiva en los años 60.
La serie más singular de Womankind es Les Spectaculaires, 10 fotocollages cuyas protagonistas son mujeres que estuvieron afectadas por algún tipo de “anormalidad”. Mujeres con una condición física excepcional que las hacía únicas, como la carencia de brazos o piernas, la estatura mínima o exagerada, un rostro cubierto de pelo o los cuerpos unidos de las siamesas. Las fotografías originales, sobre las que ha trabajado la artista, son de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando estas mujeres aún trabajaban en circos, donde se exhibían como rarezas humanas.
La artista rescata en sus collages una memoria histórica femenina, reflejando tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado.
María María Acha- Kutscher nace en Lima en 1968. Recién egresada de la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica se muda a la Ciudad de México. Actualmente reside en España donde además de dedicarse a su obra, co-dirige el proyecto curatorial Antimuseo. El centro de su trabajo es la mujer. Posiblemente es una de las pocas artistas de su generación que se define como feminista. Y esta decisión es particularmente acertada por la dimensión política de su obra y porque ésta no se adscribe a ningún lenguaje, estética o estilo, ni se identifica con técnicas o formatos específicos. Acha-Kutscher organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios. Womankind es la obra más íntima e intuitiva de la artista, donde emerge su compleja identidad cultural, con raíces criollas, chinas y africanas por un lado, y por otro un mundo legendario, con tintes oníricos, transmitido por su abuela Irmgard, alemana de origen y exiliada del nazismo.
La muestra ha recibido becas de instituciones españolas como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – MUSAC y la Comunidad de Madrid. En 2012 obtuvo una Mención de Honor del premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. Forma parte de colecciones institucionales como el del Museo de la Universidad de Alicante – MUA y el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.