Los supuestos ‘reportes de inteligencia’ del presidente Pedro Castillo no le han informado que en Ica también ocurrirían actos de violencia; y, es más, el propio ministro de Defensa, José Luis Gavidia, indicó que “la situación ya se encontraba controlada”, pero en el resto del país las protestas no cesan, y también las cifras de muertos y heridos.
La violencia no para, y en el sur del país la situación desde hace mucho tiempo ya se va tornando caótica, reportándose saqueos, tomas de comisarias, secuestros a policías y cobros indebidos para que los vehículos puedan transitar. Hay un desgobierno total y no parece que esto se acabe de un momento a otro.
En la zona de ‘Barrio Chino’ se dieron saqueos de negocios, rompieron lunas de buses y camiones y un grupo de delincuentes, haciéndose pasar por agricultores, han tomado las carreteras y cobran cupos a los choferes si desean avanzar algún tramo de la Panamericana Sur.
Otro grupo de vecinos de los alrededores se han sumado al paro de transportistas y agricultores y han obligado a que más de un centenar de efectivos policiales a replegarse y a protegerse de los ataques.
Como consecuencia de la furia de los manifestantes y vándalos que confunden con los verdaderos huelguistas Tres policías que buscaban liberar el kilómetro 290 de la Carretera Panamericana Sur, resultaron heridos durante los enfrentamientos con los pobladores de la Expansión Urbana. Los custodios ya fueron evacuados al Hospital Regional Ica. Se tratan de SO3 PNP Hans Jesús Erick Vélezmoro Rodríguez, SO2 PNP Juan Carlos Tutaya Ayala y el Alférez PNP Diego Franco Romero.
Por su parte, El comandante general de la Policía Nacional del Perú, General Vicente Tiburcio, confirmó que una persona falleció en Ica este miércoles a consecuencia de los enfrentamientos con la PNP por el bloqueo de la Carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 290.
“Las condolencias a la familia, estamos estableciendo inmediatamente las investigaciones, todas las personas han salido en forma de vandalismo a atacar a nuestra policía”, aseveró para Tv Perú.
El jefe policial también dijo que se reforzará con más policías la seguridad en Ica. Al ser consultado si los efectivos policiales están empleando armas de fuego en la zona, reiteró que los hechos serán investigados.
El país se desangra. La víctima respondería al nombre de Jhonny Quinto, de 25 años. Presenta un impacto de bala en la parte frontal de la cabeza. Foto: vía Twitter.
Finalmente, La Policía Nacional informó a través de sus redes sociales que 19 efectivos policiales resultaron heridos en el cumplimiento de su función en esta convulsionada zona de Ica.