Uno de los exponentes de la poesía transgresora, el poeta Leopoldo María Panero, ha muerto el día de ayer a los 65 años de edad en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el sello Huerga y Fierro, casa editorial del poeta, indicando que sobre la medianoche recibieron la llamada de los médicos del Hospital Rey Juan Carlos I, en cuya unidad psiquiátrica se trataba al poeta los últimos años; la causa de su deceso se confirmó como un fallo multiorgánico. El hospital tenía encomendada la tutela de Panero al no tener familiares directos, según informó la agencia Efe.
Leopoldo María Panero formaba parte de una gran familia de las letras españolas: hijo del poeta Leopoldo Panero, miembro de la Generación del 36, y de la escritora y actriz Felicidad Blanc, sobrino de Juan Panero y hermano del también poeta Juan Luis Panero, que murió a los 71 años el pasado septiembre de 2013, y del intectual José Moisés ‘Michi’ Panero.
«Amigo Leopoldo María Panero, siempre has sido un extraordinario poeta, fiel y amigo de tus amigos. Allí donde estés que sepas que te echaremos de menos. Te queremos. Descansa en paz», ha publicado Huerga y Fierro en su perfil de Facebook a modo de despedida.
El poeta, transgresor e hijo del radicalismo y la revuelta juvenil de los 60 y 70, alternó sus estancias en centros psquiátricos con los calabozos policiales, pues fue detenido hasta en seis ocasiones: tres por protesta política, dos por drogas y una por homosexualismo.
Publicó por primera vez, en 1968, el poemario Por el camino de Swant, al que siguieron Así se fundó Carnaby Street (1970), Teoría (1973) y otras de carácter autobiográfico, entre ellas una antología poética en 2003, con la que obtuvo el Premio Estaño de Literatura. En 1976 intervino junto a su madre y sus hermanos en la película de Jaime Chávarri El desencanto, una cinta centrada en la familia Panero que se convirtió en una obra de culto, símbolo de una época.
El poeta será cremado mañana viernes 7 en Las Palmas de Gran Canaria, su cuerpo es velado en San Miguel de Gran Canaria desde hoy.