Internacional

Muere en la cárcel Alexéi Navalny, el mayor adversario de Vladimir Putin en Rusia

Ante la noticia, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, añadió: «No sé si debo creer esta horrible noticia. Realmente no podemos creer en Putin y su gobierno». Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, muy indignado, dijo: «No se equivoquen… Putin es responsable de la muerte de Navalny».

Published

on

El viernes 16 de febrero murió en prisión Alexéi Navalny, el político ruso y adversario más importante de Vladimir Putin en la última década.

El abogado Navalny, de 47 años, era considerado como el mayor crítico y opositor del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos. A fines de 2023 lo trasladaron a una colonia penal del Ártico, uno de los centros penitenciarios más duros del país.

El servicio de la cárcel del distrito de Yamalo-Nenets informó que Navalny se había «sentido mal» tras un paseo a pie este viernes y agregó: «Perdió la conciencia casi inmediatamente». Además,afirmaron que un equipo médico de emergencias acudió rápidamente para resucitarlo, pero sin éxito.

Aun no determinan las causas de su muerte, informó la agencia de noticias Tass.

Ante la noticia, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, agregó que, de momento, las noticias solo vienen de fuentes estatales rusas y añadió: «No sé si debo creer esta horrible noticia. Realmente no podemos creer en Putin y su gobierno».

Posteriormente, agregó que, de confirmarse la noticia, Putin y sus aliados deben asumir la responsabilidad de la muerte y «todo lo que le están haciendo a Rusia».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin fue informado del fallecimiento de Navalny.

Asimismo, la madre de Navalny, Lyudmila, refirió que su hijo estaba «vivo, sano y feliz», y la última vez que lo vio, fue apenas hace unos días, el 12 de febrero.

«No quiero escuchar ninguna condolencia», publicó en Facebook, frase citada por el periódico Novaya Gazeta.

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar indignado, pero no sorprendido. «No se equivoquen», enfatizó Biden: «Putin es responsable de la muerte de Navalny».

Para el portavoz de Putin, cualquier sugerencia de que el Kremlin es responsable de la muerte de Navalny es «completamente inaceptable», según informó Tass. Peskov aseveró que la reacción de los líderes occidentales ante la muerte de Navalny es «histérica».

Mientras tanto, la ONU pidió que se abra una investigación independiente sobre lo sucedido.

¿Por qué Navalny estaba en prisión?

Alexéi Navalny, fue recluido en la cárcel desde el año 2021 y en diciembre de 2023 fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia.

Él era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin y los cargos por los que fue apresado son considerados políticos.

Navalny, primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos y en febrero de 2022 lo enjuiciaron nuevamente, alegando que había robado US$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas. Entonces, fue declarado culpable y lo condenaron a pasar nueve años en una «colonia penal de régimen estricto».

Durante una audiencia judicial Navalny dijo: «Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?».

Si embargo, en agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años, tras culpársele de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó rotundamente.

Alexéi Navalny, durante diez años, expuso la corrupción dentro del seno de poder ruso. Sus investigaciones que las trasmitía en video recibían millones de reproducciones en línea. Además, creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018 para enfrentar a Putin, pero fue vetado.

En 2020, fue envenenado en Siberia. Laboratorios occidentales confirmaron que la causa fue la exposición a un agente nervioso. Fue tratado en Alemania, pero cuando se recuperó volvió a Rusia en enero de 2021, e inmediatamente lo arrestaron.

Navalny antes de ser confinado a una prisión, vivía en Moscú con su esposa, Yulia, y sus dos hijos.

En el gobierno de Rusia niegan cualquier responsabilidad en la muerte de Navalny.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zakharova, afirmó que «las acusaciones occidentales» sobre la muerte de Navalny son «autoreveladoras» y cree que Occidente ya tenía sus propias conclusiones.

Por su parte, el presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, culpó a Occidente por la muerte del más recalcitrante crítico del Kremlin: «Todos ellos, sus nombres son bien conocidos, desde el secretario general de la OTAN y los dirigentes estadounidenses hasta Scholz, Sunak y Zelensky, son culpables de la muerte de Navalny», aseguró el parlamentario Volodin en su canal de Telegram.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version