El lobby energético tuvo y aún tiene a sus fieles alfiles en el Congreso; sin embargo, ante las denuncias e investigaciones de la Fiscalía, la estrategia hoy parece que apunta al Ejecutivo y desde el gobierno a través del Minem encabezado por el ministro Rómulo Mucho, se estaría buscando impulsar el ingreso de gigantes asiáticos como Huawei con su gran negocio de las energías renovables.
Sin duda, los tentáculos del lobby energético no se dan por vencidos, considerando que desde el Congreso un grupo de parlamentarios muy acomedidos empezaron a impulsar en la Comisión de Energía y Minas algunos proyectos de ley que favorecía a ciertos grupos empresariales. Sin embargo, tras diversas publicaciones periodísticas que revelaban los verdaderos fines de las supuestas licitaciones, desde el Legislativo hicieron una especie de “pausa” y/o “congelamiento” de los proyectos agendados. Y según nuestra fuente, quien habría tomado la posta en esta impostergable labor, es el actual ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, un técnico que patrocina a las grandes empresas mineras y ahora ENERGETICAS.
No por algo, Mucho Mamani recientemente viajó a Estados Unidos y participó en el ‘Road Shows New York 2024’, del 3 al 6 de septiembre, para atraer inversiones extranjeras, precisamente en los sectores de Minería y Energía. Como se sabe, los gastos del viaje fueron asumidos por inPERU, asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la inversión extranjera en el Perú.
Congresista Flores Ancachi y Jorge Kamiche junto a Brendan Oviedo, presidente de la SPR.
El lobby primero quiso ser consumado desde el Congreso
Recordemos que en el gobierno del expresidente vacado Pedro Castillo, empresarios afincados en la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) se dedicaban a tender puentes mediante funcionarios públicos y políticos de izquierda con el fin de impulsar un proyecto de ley a favor de las energías renovables. Detrás de este lobby se tejió una estrategia que involucraba la actuación de congresistas, exministros, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, y la participación de la empresa de comunicaciones Azerta, que brindó lo que ellos llamaron “Apoyo legislativo”. ¿Cómo olvidar los correos lobistas entre la representante de la SPR Paloma Sarria y los legisladores Roberto Kamiche y Jorge Flores Ancachi? quien en aquel tiempo era el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento.
En la comunicación de uno de los correos electrónicos con fecha 18 de enero de 2023 enviado por Paloma Sarria se lee: “Azerta – Agencia de Marketing -PR – Apoyo legislativo. último contacto en diciembre con Patricia Hurtado, que logró que el PdL (proyecto de ley) se derive solo a Comisión de Energía y Minas y sobre estrategia para conseguir mayoría en pleno: presentar proyecto similar a Fuerza Popular – Nano Guerra García o Acción Popular, congresista (Luis Ángel) Aragón”.
Y en efecto, los parlamentarios Roberto Kamiche, Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón habrían estado “trabajando” a favor de la transnacional china Huawei.
Tres correos electrónicos, enviados entre los meses de setiembre a diciembre del 2022, dan cuenta de las conversaciones entre Sarria y el congresista Kamiche. El tenor de las mismas tenía como finalidad impulsar un proyecto de ley para “promover la inversión en proyectos de generación eléctrica con recursos energéticos renovables”, presentado justamente por Kamiche el 24 de noviembre del 2022.
Asimismo, el 20 de octubre de ese mismo año, el vicepresidente de relaciones públicas de Huawei en el Perú, Zhilong Liu, visitó al legislador Luis Aragón y un mes después, el acciopopulista viajó a México con todos los gastos pagados por la empresa china para participar como expositor en la ‘Cumbre de Talento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’”. Y a su retorno Aragón recibió nuevamente a Liu y al gerente de imagen de la gigante asiática, Bleny Valdivia. Posteriormente el 8 de febrero Aragón se reunió ya con el CEO de Huawei en Perú, Jianxin Liu y a los pocos días, la marca china le financió un viaje a España para participar del Mobile World Congress acompañado de “su amiga” la congresista Patricia Chirinos. Posteriormente, Aragón apoyó las iniciativas de Flores Ancachi para la promoción de los autos eléctricos.
Así las cosas, los tres legisladores vienen siendo investigados por la Procuraduría General del Estado, por un presunto lobby a favor de Huawei, firma perteneciente al club de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). A pesar de ello, Flores Ancachi de Acción Popular volvió a la carga y el 29 de setiembre del año pasado presentó el Proyecto de Ley N.º 6030/2023-CR, “Ley que prioriza proyectos científicos de inversión privada y/o pública destinados a la agrovoltaica”, en donde se menciona en el segundo artículo del proyecto referido a la finalidad de la misma:
“…el Estado peruano impulse el desarrollo científico de alternativas de energías renovables para el desarrollo de la agricultura de manera sostenible y amigable con el medio ambiente, lo que conlleva a la generación de electricidad, el abaratamiento de los costos de energía, y la mejora en los resultados de la producción agrícola”. Todo un rollo, que a estas alturas deja de ser creíble.
Comisión de Energía y Minas continúa agendando el proyecto del Ejecutivo de ‘Energías Renovables’
Curiosamente, la Comisión de Energía y Minas, actualmente liderada por el congresista Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) sostuvo este lunes 16 de septiembre una reunión de trabajo nada menos que con la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) para tratar respecto al dictamen en mayoría recaído en el Proyecto de Ley 4565/2022-PE, cuyo autor es el propio Poder Ejecutivo, con el fin de modificar la Ley 28832, para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.
Así las cosas, el emisario para esta misión de impulsar el proyecto en mención, sería nada menos que el ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho, con la venia de dicho grupo de trabajo, hasta llegar al Pleno y lograr la tan ansiada aprobación.