En retro y sin frenos. Desde este lunes 4 de marzo, el Corredor Morado dejará de operar en toda la capital. La razón detrás de esta drástica medida radica en una deuda millonaria que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) mantienen con las compañías operadoras del servicio, ascendente a más de 300 millones de soles, provocando ya la quiebra de dos de sus líneas.
Ante esta situación, la ATU anunció un plan de contingencia que permitirá a buses de transporte público formales circular en las rutas del Corredor Morado. Más de 500 buses de 7 empresas de transporte convencional operarán desde las 5 a. m. hasta las 10.30 p. m., con el objetivo de mantener la movilidad de los usuarios afectados por la suspensión.
La ATU desplegará personal en los principales paraderos del Corredor Morado, como Bayóvar, Piérola, Cusco y Grau, para orientar a los usuarios sobre las rutas de los buses convencionales que podrán tomar. Además, se implementarán tres puntos fijos de fiscalización en Zárate, Av. Abancay y Bolognesi para garantizar el cumplimiento de las medidas.
Las empresas encargadas de cubrir las rutas afectadas son Próceres, Consorcio Roma, Transporte Huáscar S. A., Luis Banchero Rossi, Patrón San Sebastián S. A. C. (la línea 50), Virgen de Fátima S. A. y Empresa Transporte y Servicio Salvador S. A. C. Cada una se encargará de rutas específicas para garantizar la cobertura total del Corredor Morado.
Cabe destacar que, en un día hábil, la flota programada en las cuatro rutas del Corredor Morado es de 152 buses, trasladando aproximadamente a 65,000 usuarios diarios. La ATU asegura que la demanda será cubierta eficientemente con los 522 buses del transporte convencional.
En tanto, el MTC informó que, para garantizar la continuidad del servicio, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para crear las condiciones legales y económicas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de corredores complementarios. Mientras tanto, se procederá con la cancelación del recorrido del Corredor Morado.