Una medida que pondría fin, de una vez por todas, a todos esos automóviles que transitan sin ningún tipo de restricciones por las pistas del país, a pesar que cuentan con un centenar de papeletas, esas amonestaciones son para ellos como ‘medallas’ obtenidas por el hecho de no respetar ninguna norma de tránsito, cometiendo una y otra vez la misma infracción, sabiendo de antemano que tienen distintas leguleyadas para que prescriba la falta.
Eso sumado a que existe un mercado ilegal para obtención de brevetes hace que el resultado se replique cada semana en un accidente de tránsito, fallecidos, víctimas que se encontraban aguardando en el paradero de buses, ebrios al volante, irresponsables que se detienen en cualquier parte de la pista, colectivos informales que pretenden imponer la ‘ley de la selva’ y reemplazar al transporte formal, y una larga lista de infracciones que solo permiten corroborar que la gran mayoría de conductores no ha pasado por todos los procesos regulares para la obtención de un brevete.
La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, en entrevista ofrecida para el diario El Comercio, mencionó que se viene elaborando un decreto legislativo para ponerle freno a todos esos irresponsables conductores. La idea, cuenta la ministra Lazarte, es ponerle un tope a la acumulación de papeletas, lo cual permite llevar al chatarreo automático a los vehículos que superan ese límite. “Lo que queremos hacer es que aquellos vehículos que tienen miles de papeletas impagables, una vez que supere un determinado monto, se pase ese vehículo al chatarreo y desaparezca del mercado”.
En un principio esta medida alcanzaría a las unidades de transporte público (combis, buses y taxis colectivos), para posteriormente evaluar extenderlo al transporte particular. “Manejar mal un vehículo es como manejar un arma. Ahí es donde sale la propuesta del chatarreo (automático). Estamos trabajando en la metodología que tenga como variable las multas acumuladas. Si esta acumulación (de papeletas) es mayor que el valor comercial del auto, pasarlo como chatarreo obligatorio sería una medida disuasiva. Así las personas van a interiorizar el costo económico de ser un problema en la sociedad”, agrega Lazarte.
En otras palabras, una combi pirata con 15 años de antigüedad, con un valor comercial aproximado de 36.000 soles, si acumulara dos papeletas de código N01 (por hacer transporte sin autorización, cuyo costo es de 17.200 soles cada una), y fuera intervenida por la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), Sutrán o la PNP, iría directo a una planta de chatarreo.
El problema con las multas actualmente es que, al acumularse hasta que exista una orden de captura, solo permiten que el vehículo sea trasladado al depósito, donde posiblemente el propietario nunca lo recupere por el elevado valor de las infracciones, ocupando un lugar allí y haciendo que los depósitos permanezcan repletos, impidiendo que otras unidades infractoras ingresen por falta de espacio.