Muchas veces los mismos ciudadanos que exigen mayor orden y seguridad son aquellos que fomentan la informalidad adquiriendo en el mercado negro celulares de dudosa procedencia, o utilizando medios de transporte informales como los taxis colectivos o los taxis en motos lineales.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó que el servicio de taxi en moto lineal está prohibido en el territorio peruano. Mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), el sector publicó un mensaje en el que explica las razones por las que está en contra de que los aplicativos móviles entren en operación para ofrecer taxi en moto lineal.
Según el mensaje, la Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores, Ley 27189, prohíbe que personas ofrezcan el traslado de ciudadanos y ciudadanas a través de motos lineales. La razón es la gran cantidad de accidentes que se registran en estos vehículos.
En ese sentido, como las aplicaciones móviles DidiMoto y Picap ofrecieron este servicio, el sector de Transportes y Comunicaciones anunció que solicitaron a los operadores de internet que las bloquee.
“Por ello, el MTC ha requerido a los operadores de internet, mediante acto administrativo, el bloqueo inmediato de las apps Didi Moto y Picap, en amparo a la normativa vigente con perjuicio de las sanciones aplicables”, se lee en el comunicado.
El MTC reiteró que mantiene su compromiso con la protección de la vida e integridad de las personas, por lo que permanecerá vigilante del cumplimiento de las normas vigentes.
Por su parte, la titular del MTC, Paola Lazarte, también se pronunció al respecto mediante las redes sociales.
La titular aseguró que ambas aplicaciones móviles no deben funcionar en el Perú porque el servicio de taxi en moto lineal está prohibido.
Reiteró que pidieron a los operadores de internet que en un día bloqueen el funcionamiento de las dos empresas.
“Didi Moto y Picap no van, ¡el taxi en moto no va! Hemos requerido que en el plazo de un día los operadores de Internet bloqueen estos aplicativos. ¡La seguridad de todas y todos no es un juego!”, se lee en el mensaje que difundió.
Luego, aseguró que no permitirán que las empresas se salten las leyes peruanas.
“El MTC no permitirá que ninguna empresa burle las leyes peruanas y atente contra nuestra seguridad e integridad. ¡En esta gestión las leyes se cumplen!”, publicó.