Actualidad

MTC autoriza a colectiveros transitar por la red vial nacional

Entre gallos y medianoche norma incluye a transportistas informales.

Published

on

Cedieron a las presiones de los informales. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dado luz verde para que los gremios informales de taxis colectivos puedan transitar libremente por la ciudad, poniendo en peligro a miles de vidas humanas. Esto solo es una raya más de la desastrosa gestión de esa polémica cartera.

A través de una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano, la norma precisa que se incluirá a los transportistas informales de todo el país a excepción de Lima y Callao.

En medio de protestas sociales y bloqueos de carreteras en todo el país, el MTC publicó el Reglamento del Servicio de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo, en acatamiento de la Ley N° 31096, aprobada por el Congreso de la República.

Cabe recordar que esta ley -según lo dispuso el Tribunal Constitucional- debía ser replanteada “otorgando soluciones concretas”. Sin embargo, haciendo caso omiso a esta disposición el MTC, a cargo de Nicolás Bustamante, público un reglamento temporal a través del Decreto Supremo N°003-2022-MTC.

El MTC explica que los vehículos de transportes que ofrecerán el servicio de auto colectivo deberán cumplir obligatoriamente con las condiciones técnicas, legales y de operación que establece el presente reglamento. En concreto, les da luz verde para que puedan operar en la red vial nacional.

Sobre los conductores, la norma indica que deberán contar con licencia de conducir vigente de Clase A Categoría II-A para los vehículos de categoría M1; y de la Clase A Categoría II-B para los vehículos de categoría M2.

Igualmente, señala que no se debe superar la edad máxima de ochenta años para conducir vehículos y que el chofer debe encontrarse en una correcta aptitud física y psicológica para conducir vehículos de transporte.

Además, el conductor debe ser el titular de una licencia de conducir vigente de la clase y categoría establecida y que esta no se encuentre suspendida, retenida o cancelada por infracciones a las normas de transporte y tránsito terrestre.

El Decreto Supremo que sustenta este reglamento, precisa que entrará en vigencia en los próximos diez días.

Fuente: Diario El Peruano.

Sin embargo, esta no sería la única medida que pondría en jaque el sistema de transporte a nivel nacional, ya que luego de la reunión del ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, con el gremio de transportistas, se habría firmado un acuerdo con siete anuncios, entre ellos la reorganización de la Sutran y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Otros de los acuerdos sería la revisión y evaluación de contratos de concesión sobre las tarifas de peajes y condiciones técnicas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version