Opinión

Moya, otro investigado en la DDC de Cusco

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

El ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja se vuelve a disparar a los pies. El 27 de septiembre pasado designó como director temporal de la Dirección Desconcentrada del Cusco al abogado Jorge Luis Moya Cohaguila, oscuro personaje que se encuentra investigado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La investigación se halla en la carpeta fiscal Nº 55-2022.

El caso que investiga el Ministerio Público es por las irregularidades en la adquisición de un terreno para la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y Negociación Incompatible, previsto en el artículo 399 del Código Penal.

Recordemos que el abogado Jorge Luis Moya Cohaguila fue persona de confianza de Ricardo Ruiz Caro, exdirector de la DDC de Cusco,  con quien es coinvestigado  por la Fiscalía Anticorrupción del Cusco, por la compra de un terreno a la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A. por la suma de casi S/. 43 millones, realizada el año 2015.

En agosto del 2022, el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco  acumuló la carpeta fiscal Nº 55-2022 con la carpeta fiscal Nº 33-2022; la cual tiene su origen en la denuncia presentada en febrero del 2022 por la Procuraduría Pública Adjunta de la Contraloría General de la República fundamentada en el informe de auditoría  Nº 30650-2021-CG/SOCC-AC.

Los otros implicados junto a Moya y Ruiz Caro son Omar Karell Baca, Ana Florez Becerra, Gladi Gutiérrez Gayoso, Mónica Mojonero Merma y Ángel Mario Farfán. Estos funcionarios habrían incumplido deliberadamente la normativa de contrataciones del Estado en la compra del terreno a la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.

Otro grave error es la designación de la abogada María Cristina Quispesucso en la Subdirección de la DDC de Cusco. Parece que el ministro ignora que para este cargo se requiere conocimientos en presupuestos, inversiones y administración,  los cuales desconoce una abogada.

¿Qué pasó ministro, no puede hacer un simple filtro a las personas que va a designar?  Si no tiene personal para filtrar, por lo menos usted mismo use algo tan básico como Google.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version