Política

Movidas y ausencias en el Ministerio del Interior

La exministra del Ambiente del gobierno de Vizcarra, Kirla Echegaray, a los pocos días de haber sido designada secretaria general del Mininter en el gobierno de Dina Boluarte, pidió licencia por 28 días para irse de vacaciones en plena crisis mientras el país se desangra con más de 25 muertos por las protestas.

Published

on

Apenas hace unas horas la presidente de transición Dina Boluarte, ha designado al nuevo ministro del Interior Víctor Eduardo Rojas Herrera, en reemplazo de César Cervantes Cárdenas.

Por cierto, Cervantes Cárdenas fue una pieza clave durante la encargatura de Francisco Sagasti, a tal punto que fue nombrado comandante General de la Policía irregularmente, porque el exministro del Interior Rubén Vargas sacrificó a 18 generales que fueron pasados al retiro, para que no ascendieran de acuerdo a lo que les correspondía según el escalafón policial.

El 12 de diciembre el exministro del Interior César Cervantes designó como secretaria General del Mininter a Kirla Echegaray Alfaro y con un salario de S/ 25 mil soles.

Resolución Ministerial N° 1712-2022-IN

Pero de pronto, una vez nombrada, la señora Echegaray Alfaro a escasos 5 días de haber asumido sus funciones, la oficina de Recursos Humanos le concedió licencia por 23 días; es decir, a partir del 17 de diciembre, hasta que se reincorpore el 08 de enero de 2023.

Kirla Echegaray de licencia en plena crisis y mientras el país se desangra con más de 25 fallecidos por las protestas.

La Resolución de licencia RD Nº 2091-2022-IN-OGRH y con fecha 15 de diciembre señala que se la concedieron por motivos particulares; sin embargo, según nuestra fuente, ella habría pedido licencia para irse de vacaciones a Europa.  

Resolución Directoral Nº 2091-2022-IN-OGRH.

¿Cómo es que alguien a 5 días de haber sido designada en el Mininter, se vaya de vacaciones; dejando una cartera que actualmente padece de la convulsión social en todo el país?

Al parecer, a la señora Echegaray Alfaro en estos momentos le son indiferentes los trámites administrativos del Ministerio, y le guardarán el puesto, porque en su reemplazo temporal designaron como Secretaria General encargada: a su amiga Rosario Esther Tapia Flores, que precisamente, fue designada directora general de la Oficina General de Asesoría Jurídica a propuesta de Echegaray, al día siguiente de haber asumido la Secretaría General.  

Echegaray Alfaro fue ministra del investigado por corrupción Martín Vizcarra.

Hay que mencionar que en el gobierno de Dina Boluarte, de modo adicional, ellas también han sido designadas, Directoras del Consejo Directivo de la Caja de Pensiones Militar Policial, en representación del Ministerio del Interior, de acuerdo a la Resolución Suprema 289-2022-IN del 20 de diciembre de 2022; a pesar que Echegaray se encuentra de licencia en estos momentos.

Resolución Suprema 289-2022-IN.

Prácticamente, les renovaron el cargo por un periodo adicional, porque justamente hace 2 años, con fecha 16 de diciembre del 2020, el exencargado de Palacio de Gobierno Francisco Sagasti y su exministro José Elice firmaron dicha Resolución Suprema.

Resolución Suprema Nº 126-2020-IN.

Recordemos que Kirla Echegaray fue designada por Martín Vizcarra como Ministra del Ambiente, en 2020 y al poco tiempo de dejar el cargo, durante la encargatura del morado Francisco Sagasti fue incorporada por el exministro José Elice, como secretaria general del Ministerio del Interior de aquel entonces.

Resolución Ministerial N° 1132-2020-IN.

¿Acaso Dina Boluarte ha realizado una alianza con los lagartos-morados y caviares?

¿Desde el Ministerio del Interior planean “mover el piso” a la mandataria Boluarte para pretender lo mismo que sucedió en noviembre de 2020 con Manuel Merino?

La presidente Dina Boluarte ha despedido del portafolio del Interior al “pupilo” de Rubén Vargas y Gino Costa: el general ® César Cervantes.

Entonces nos preguntamos ¿el flamante ministro del Interior Rojas Herrera mantendrá en el cargo a Kirla Echegaray cuando retorne de su “licencia”? o ¿todo quedará en familia?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version