Vuelven a las calles, pero esta vez de manera pacífica. Ciudadanos de Juliaca -Puno se vienen alistan para participar activamente en una marcha prevista para los días 8 y 9 de enero, a manera de recordatorio por las muertes producidas durante las protestas en contra del régimen de Dina Boluarte, exactamente hace un año.
Milagros Samillán Sanga, hermana de Marco Samillán, un interno de medicina asesinado por impactos de bala cuando auxiliaba a los heridos por las manifestaciones, indicó también se tiene prevista la presentación de libros, una misa, una vigilia en la Plaza de Armas y un ‘cacerolazo’.
Según informó RPP, los deudos han solicitado al gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, que declare el 9 de enero día de duelo nacional.
En tanto, fuentes de Perú21 indican que Lucio Ccallo Ccallata, dirigente de la base del Movadef en la región puneña del Collao, ha convocado a una movilización para ese mismo 9 de enero, tal como se recoge en un informe del Ministerio del Interior.
“Convoco a todas las organizaciones sociales, populares, comunales y pueblos originarios de la región de Puno, que el día 9 debemos exigir esta lucha, marchando junto con los familiares de las víctimas, exigiendo la justicia y la sanción a los responsables políticos y directos, que vendrían a ser las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas; ese es el acuerdo”, dijo Ccallo Ccallata, en un video al que accedió el citado medio.
Finalmente, hizo hincapié acerca de una las declaraciones de Dina Boluarte, quien culpó a las víctimas que fallecieron en las pasadas protestas de sus propias muertes. «Se utilizaron diversos adjetivos contra la población de Puno, tildándonos de delincuentes, de terroristas, ponchos rojos. Esto lo que único que hizo es agrandar heridas causadas por el gobierno», sostuvo.
Como se recuerda, el 9 de enero del 2023 al menos 18 personas fallecieron producto del enfrentamiento de manifestantes y fuerzas del orden en los exteriores del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud Puno, al menos hubo 73 heridos luego de una manifestación de alrededor de nueve mil protestantes.