Encienden los motores. Hace más de dos meses la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), respaldada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), había dispuesto la prohibición de circulación de las motos lineales en toda la vía de la Costa Verde, mencionando que existe la Ordenanza 2499-2022, la cual se encuentra en vigencia.
Esa medida incomodó a las asociaciones de motociclistas de Lima y Callao, indicando que dicha ordenanza acarrea severas fallas técnicas, sosteniendo, entre alguno de sus argumentos, que de ser efectivamente la Costa Verde una vía expresa no deberían de existir los giros en ‘U’ o las ciclovías.
Tras varios meses de reclamos y marchas blancas por parte de los motociclistas, trascendió que la Municipalidad de Lima realizará una conferencia de prensa, este jueves 4 de julio, anunciando que las motocicletas podrán volver a transitar por la Costa Verde.
Esto será oficializado mediante una Resolución de Subgerencia —publicada en el diario oficial El Peruano—. El documento sostiene que desde este lunes 8 de julio hasta el martes 31 de diciembre del 2024, estos vehículos podrán circular por la referida vía debido a un plan piloto dispuesto por la MML, en colaboración con la comunidad de motociclistas.
De esta manera, se implementará un carril especial en cada sentido de la Costa Verde, el cual estará ubicado al lado derecho de la calzaday destinado para la circulación de las motocicletas.
Esta vía será de uso compartido con el resto de modos de transporte permitidos por el circuito de playas y sus accesos. Asimismo, la resolución advierte que el tránsito de estos vehículos menores estará sujeto a condiciones especiales, como un límite de velocidad máximo de 60 km/h, entre otras especificaciones que se conocerán en la conferencia de prensa o en la publicación de la norma.
El dato:
De acuerdo a la Ordenanza 2499-2022, los camiones con un peso mayor a las seis toneladas y media también están prohibidos de circular por la Costa Verde. Cabe mencionar que muchos de estos vehículos pesados tampoco cumplen la normativa e ingresan irresponsablemente a esta vía.