Muy bonito en el papel, pero ahora toca ver cómo controlarán a miles de motociclistas. El gobierno de Dina Boluarte acaba de prohibir, mediante el Decreto Supremo n.° 046-2025-PCM, que dos personas se puedan movilizar en una sola moto lineal. Asimismo, se anuncia la ampliación del estado de emergencia en Lima y Callao.
Esta medida ha entrado en vigencia desde las primeras horas de hoy, extendiéndose hasta el 17 de mayo, según se puede leer en la mencionada fuente normativa. Durante ese periodo, la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), ejercerán las acciones de control preventivo y control administrativo de los dispuesto.
“La Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas ejercen acciones de control verificando el cumplimiento de lo dispuesto (…) en caso se adviertan indicios de la comisión de un delito, los involucrados serán conducidos a las comisarías policiales para realizar las investigaciones que correspondan conforme al marco normativo administrativo y penal correspondiente», se indica.
Esta norma también prohíbe que los motociclistas porten elementos o accesorios adheridos al casco que impidan o limiten la visibilidad del rostro del conductor.
“Durante la vigencia del Estado de Emergencia declarado mediante el Decreto Supremo N° 035-2025-PCM en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, y la prórroga dispuesta por el presente Decreto Supremo se restringe el acceso a las vías a los vehículos menores de las categorías vehiculares L1 y L3, los cuales solo podrán circular con su conductor, sin llevar ningún acompañante”, se lee en el decreto.
Con ello, el Gobierno deja de lado la recomendación de la Defensoría del Pueblo, que solicitaba restringir la circulación de motocicletas durante 12 horas diarias, desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.